Culiacán, Sin.- La disminución en homicidios dolosos que se ha registrado en Sinaloa y que reporta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se relaciona con la coordinación de las autoridades en los tres niveles con estrategias que son analizadas en reuniones claras con objetivos claros y realizados en operativos bien coordinados, además de la decisión de la sociedad de no normalizar el delito.
Así lo señaló el director de Construyendo Espacios para la Paz, Javier Llausas Magaña, quién comentó que la estrategia nacional de atención a los 50 municipios con más homicidios que se realizó en Culiacán está teniendo logros importantes, salvando vidas y evitando que familias se fracturen por la pérdida de un familiar.
Te sugerimos: Familias deben proteger a mujeres vulnerables a violencia: Construyendo Espacios para la Paz
El activista destacó que la capital del estado lleva dos años consecutivos fuera del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, donde siempre estuvo desde que se hizo esta lista en 2010, sin embargo, precisó que aún falta mucho por hacer en el tema y se tiene que seguir trabajando. En 2023 hubo un tropiezo, pero se está rectificando en 2024.
En cuanto al robo de vehículos, Llausas Magaña detalló que en 2011 se reportaban en Culiacán 18 unidades diarias, con días que incluso subía a 20 casos. Actualmente se roban en Culiacán tres vehículos por día y se recupera por Fiscalía el 11 por ciento de las unidades.
Mencionó que Sinaloa como estado está por debajo de la media nacional por tasa y Culiacán está cerca de llegar a igualar a la tasa nacional. La mejora es considerable.
Desde Construyendo Espacios para la Paz, consideran que con la estadística en homicidios dolosos y robo de vehículos las instituciones están trabajando y la sociedad está respondiendo, aun así, añadió que es necesario que la ciudadanía confíe y las respalde, en especial con las corporaciones de Policía Estatal y Municipal.
En relación con la desaparición de personas, Llausas Magaña expresó que hay una gran deuda con las víctimas, ya que como sociedad no se ha hecho prácticamente nada para acompañarlos. Es necesario que se diseñe una estrategia para prevenir a adolescentes y jóvenes cómo puedan prevenir y conocer el contexto del porque desaparecen y como evitar, es decir, falta mucho para comunicarles los riesgos y protegerlos.
El activista resaltó que un cambio de actitud, fortalecimiento de instituciones y estructura social, son los tres factores en los que se está trabajando en Culiacán para construir y sostener la paz que necesitan las familias.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
En la conferencia “mañanera” celebrada desde Mazatlán, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, ofreció un informe detallado sobre la incidencia delictiva de Sinaloa en comparación y el lugar que estos ocupan a nivel nacional durante el periodo acumulado hasta el mes de febrero de 2024.
Según el informe presentado, delitos como el homicidio doloso, robo de vehículos, trata de personas y secuestro, van a la baja en la entidad.
Resaltó que el homicidio doloso en Sinaloa ocupa el lugar 13 en términos de incidencia delictiva, con un total de 38 eventos registrados en febrero. Por otro lado, el robo de vehículos se sitúa en el lugar 14, con 117 delitos reportados durante el mismo mes.
Mientras que en lo que se refiere a delitos como la trata de personas y el secuestro se encuentran en posiciones más bajas, ocupando los lugares 18 y 27 respectivamente. En particular, el secuestro no registró ningún evento en febrero.