Culiacán, Sinaloa.- Las autoridades municipales y estatales se han enfocado en estrategias que aseguren el abasto de agua para los sinaloenses. En el caso de Badiraguato hay agua en las comunidades, pero es limitada, reconoció el presidente municipal José Paz López Elenes.
El alcalde señaló que el 2023 ha sido un año que no estuvo tan pesada la sequía, sin embargo, no es un problema que podría descartarse en el futuro, ya que no ha llovido lo necesario en el municipio serrano.
Puedes leer: Se fomentará la pesca deportiva y gastronomía en Ciénega de los Lara, Badiraguato: Alcalde
En ese sentido, comentó que siguen teniendo complicaciones, pero es de nivel bajo, es decir, se tiene implicado que en Badiraguato todavía van a poder aguantar para el abasto con el agua que tienen.
“Estaba planteando con el gobernador sobre la construcción de unos represos, que es posible que lo hagamos en los altos del municipio. Esta es una pequeña solución, pero también hay que decirlo, necesitamos que todos tengamos un mejor uso y manejo de agua, es decir, que no derrochemos”, precisó.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El alcalde de Badiraguato mencionó que actualmente no hay comunidades que lleven agua por medio de pipas, sin embargo, está la posibilidad de que se reanude esta alternativa en el futuro por las elevadas temperaturas.
Reiteró que hay agua en las comunidades, aunque limitadas y por lo tanto están trabajando en estrategias que asegure el abasto en las comunidades.
En caso de que el gobernador Rubén Rocha Moya solicite a Gobierno Federal la declaratoria de zona de desastre por sequía, será respaldado por el presidente municipal de Badiraguato.