Ayuntamientos a punto de quiebra; adeudan más de 3 mil 171 millones de pesos

Legisladores proponen un rescate financiero por parte del Gobierno del Estado

Por: Rogelio Félix6 de diciembre, 2018 Comentarios
nv- RESCATE- Angélica Díaz Quiñónez

Angélica Díaz Quiñóne, diputada del PAS. (Nayrobi Valenzuela)

Culiacán, Sin.- Los 18 ayuntamientos de Sinaloa tienen una deuda pública por 3 mil 171 millones 757 mil pesos y de este monto tienen una deuda a largo plazo por 1 mil 890 millones de pesos, de acuerdo al último corte del mes de septiembre de este año, reveló en tribuna la diputada Angélica Díaz Quiñónez.

La representante del Partido Sinaloense en el Congreso del Estado detalló que en cuanto a los compromisos de pago a corto plazo las comunas adeudan la cantidad de 1 mil 828 millones 800 mil pesos, el problema es que los últimos nueve meses fue de 144 millones 379 mil pesos lo que representa un aumento del 8.5 por ciento.

Este desaseo provoca desequilibrio en las  finanzas, lo que a su vez pone en riesgo en cumplimiento con los servicios públicos más elementales para la población, además de embargos por parte de dependencias como la Comisión Federal de Electricidad, IMSS, ISSTE, Infonavit y por la Secretaría de Hacienda.

Ante esta situación insostenible para los nuevos presidentes municipales, la asambleísta hizo la siguiente propuesta.

“La solución de fondo es legislar, el tema es reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para que haya un reparto más equitativo de las participaciones federales, desde luego se suma a lo anterior administrar con rectitud  y eficiencia los recursos económicos”, recomendó.

Ante esta quiebra financiera de muchos municipios, la diputada del partido Morena, María Victoria Sánchez Peña, hizo un posicionamiento ante el pleno para que el Gobierno del Estado lleve a cabo un rescate financiero de los 18 ayuntamientos.

En el documento se establece que se incluya en el presupuesto de la Ley de Ingresos y presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2019  una partida especial para sanear a los más endeudados, entre ellos, Culiacán, Guasave, Mazatlán, Cosalá y Escuinpa, entre otros.

“También solicitar que este honorable Congreso local dentro de sus atribuciones solicitemos al Gobierno del Estado realice un rescate financiero a los 18 municipios de Sinaloa, que incluya en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2019 una partida especial”, expuso. 

La legisladora hizo un llamado a los presidentes municipales y tesoreros para que informen de manera oportuna su situación financiera, y de esta manera estimar la bolsa millonaria que habrán de considerar en el gasto del gobierno estatal.

Finalmente, aclaró que el apoyo económico a los ediles estará condicionado a que hagan una  reingeniería en el gasto corriente, contratación del personal y consumos superfluos, para que lo destinen a finiquitar  a  proveedores diversos.

Cabe destacar que durante  la sesión ordinaria se dio primera lectura de  las iniciativas de los 18 ayuntamientos  que proponen la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del año 2019.

Fuente: Linea Directa

Comentarios