Norte

¡Por orden de un juez! Ayuntamiento de Ahome regresa relleno sanitario a PASA

Poco antes de las 11:00 de la mañana, abogados de la Comuna y de PASA llegaron al lugar para hacer cumplir el ordenamiento del Juzgado Séptimo de Distrito

Ayuntamiento regresa relleno sanitario a PASA

Ayuntamiento regresa relleno sanitario a PASA

Los Mochis, Sin.- Tras alrededor de 10 días en que el Ayuntamiento de Ahome desalojó y tomó las operaciones del relleno sanitario ubicado en el ejido Choacahui, que estaba a cargo de Promotora Ambiental de la Laguna, S. A., la mañana de este sábado el inmueble fue regresado a la empresa PASA, luego de que el Juzgado Séptimo de Distrito emitió un ordenamiento en ese sentido, al considerarse que hubo un despojo.

Fue minutos antes de las 11:00 de la mañana cuando personal del Ayuntamiento de Ahome, encabezados por su director, Jonathan Gutiérrez Palomares, llegaron hasta el relleno sanitario, el cual seguía custodiado por agentes de la Policía Municipal y en donde ya los esperaba personal de PASA, comandados por el gerente Regional, Esteban Castañeda Quesney, para posteriormente dirigirse hasta la oficina para iniciar con el procedimiento.

Al respecto, el directivo de Promotora Ambiental indicó que con esta acción demuestran que tienen la razón, por lo que reciben el inmueble y los activos, sin llegar a ningún tipo de acuerdo con el municipio, y aunque están contentos, asegura que quedan muchos pendientes por resolver, como el adeudo de 35 millones de pesos por parte del municipio.

#InformaciónAlMomento Cumple Ayuntamiento de Ahome con entrega de relleno sanitario a PASALa mañana de este sábado se cumplió el ordenamiento del juzgado séptimo de distrito, luego de que con el cambio de empresa recolectora les deslojaron

Posted by Línea Directa Portal on Saturday, August 22, 2020

“Afortunadamente demostramos que nos asiste la razón, lo estamos recuperando, somos una empresa que siempre trabaja en apego a la normatividad y a las leyes, y teníamos la confianza de que esto iba a suceder, a lo mejor se tardó un poquito más de lo que esperábamos, pero afortunadamente ya lo estamos recuperando; en este momento no hay ningún acuerdo con el municipio, es simplemente recibir el relleno sanitario, estamos ahorita haciendo un inventario”, asentó.

Mientras ello ocurría, camiones de OP Ecología llegaron hasta el relleno sanitario a depositar la basura, sin embargo, por algunos momentos fueron regresados, pero luego de negociaciones, determinaron que PASA continuaría recibiendo la basura, al menos durante este fin de semana, en lo que entran en negociaciones las empresas, así lo confirmó Esteban Castañeda.

Te puede interesar: Por amparo, Ayuntamiento debe devolver relleno sanitario a Pasa

“Nosotros mejor que nadie sabemos la importancia que tiene una correcta disposición de los residuos, no queremos generar una complicación para los ciudadanos, para el propio municipio en ese sentido, entonces de momento lo vamos a permitir (recibir camiones de OP Ecología), lógicamente nos tenemos que sentar con esta empresa y platicar porque el disponer 500 o 550 toneladas de basura diarias de basura, tiene un costo y tenemos que revisar con ellos en qué tarifas y en qué condiciones”, dijo.

Por su parte, el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Ahome, Jonathan Gutiérrez, manifestó que como municipio están dando cumplimiento al ordenamiento del juez, con lo que se le da posesión a la empresa PASA del relleno, así como de sus activos, por lo que a partir de ahí OP Ecología deberá negociar para que le reciban la basura, rechazando que sea la Comuna a la que le corresponderá pagar por dar destino final a los residuos en ese sitio.

“Se da cumplimiento a los dos amparos promovidos por la empresa y le estamos dando posesión del relleno sanitario, se le hicieron entrega de los bienes mencionados en los mismos amparos…”.

¿Hubo alguna negociación para seguir trabajando con ellos?

“…No, no, estamos en un trámite normal, esto son situaciones legales, siento yo que es la empresa (OP Ecología) la que tiene que ponerse de acuerdo con ellos”, explicó.

Cuestionado sobre si quedan pendientes situaciones legales en cuanto a este conflicto que se ha generado por el cambio de empresa recolectora de basura en Ahome, Gutiérrez Palomares indicó que aun existen algunos temas que pudieran pronunciarse, probablemente más adelante.

Finalmente, por parte de PASA se recordó que el Ayuntamiento de Ahome aún mantiene retenido en el corralón un camión recolector que presta el servicio privado a empresas, además de que todavía no les permiten continuar con ese servicio, que no tiene que ver con la concesión para recoger la basura en el municipio.

Fuente: Línea Directa

Comentarios