Mazatlán, Sinaloa. El Gobierno Municipal comenzó un proceso para recuperar el predio donde está ubicada la Unidad Deportiva Club Juárez, con una extensión de 9 hectáreas y un valor de 50 millones de pesos que supuestamente le fue arrebatado hace algunos años.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Entrevistado al concluir la sesión extraordinaria de cabildo número 49, el alcalde Édgar González Zataráin dijo que este predio, ubicado en la colonia Genaro Estrada, según el Registro Público de la Propiedad y el Departamento de Bienes Municipales, le pertenece al Ayuntamiento.
Debes leer: En la última sesión cabildo Mazatlán autoriza nuevo reglamento de Protección Civil Municipal
Por ello, agregó, este año firmaron un contrato de comodato con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán para la concesión de este predio con fines deportivos, sin embargo, alguien reclamó la propiedad de estas 9 hectáreas.
“Al darles ese comodato, resulta un dueño porque se entera que hacemos pública esta sesión de cabildo (el 22 de agosto de este año). Cuando nosotros le otorgamos, primero se hace una investigación interna y no hay registro en Bienes Municipales que tenga que ver con alguna venta ni nada. En Bienes Municipales siguen estando las escrituras a nombre del Municipio”, expresó el presidente municipal.
Señaló que este caso se parece al del campo deportivo “El Chaflán”, ubicado en Valles del Ejido, que no tenía escrituras y alguien llegó y lo reclamó con un contrato de compra-venta, y la administración de ese entonces se lo aceptó hasta en los tribunales.
González Zataráin aseguró que su administración no se quedará de brazos cruzados y buscará recuperar el predio o al menos castigar a los funcionarios municipales que participaron es este caso de corrupción. Sin embargo, insistió, la propiedad del Ayuntamiento del predio está firme en Bienes Municipales y en el Registro Público de la Propiedad.
El recuento
En la sesión extraordinaria el regidor Jesús Osuna Lamarque hizo un recuento de este caso.
Explicó que el 16 de octubre de 1986 el Gobierno de Mazatlán encabezado por el alcalde Quirino Ordaz Luna compró este predio a su legítimo dueño y este se dio en comodato al Club Juárez para usarse como campos deportivos, por un periodo de 20 años.
Te sugerimos: ¡Impresionante espacio luminoso! La catedral de Mazatlán estrena nueva imagen de luces
Señaló que 24 años después, en 2010, Justo Ramón Ramos Noriega, representante legal de la asociación Servicios Sociales Pro Colonia Juárez, presentó una demanda contra el Gobierno Municipal del entonces alcalde Jorge Abel López Sánchez.
Dos años después se dictó sentencia definitiva el 24 de octubre de 2012 a favor del particular.
“Durante este proceso se observa una serie de irregularidades, como la presentación de un contrato de donación falso, ratificado por un notario público radicado en Escuinapa. Se observa la mala defensa del cuerpo jurídico del Ayuntamiento de Mazatlán”, comentó el regidor.