Los Mochis, Sinaloa. Ante el temor e incertidumbre que permanece en la población tras el incendio ocurrido en Plaza Fiesta Las Palmas, donde 6 personas perdieron la vida y 4 más resultaron gravemente lesionadas, y que se registraron cuantiosos daños materiales, el Ayuntamiento de Ahome llamó a la ciudadanía a no caer en sicosis.
Al mismo tiempo, el alcalde de Ahome, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, exhortó a los productores agrícolas a evitar la quema de soca, una práctica que continúa registrándose en distintas zonas del municipio, y que a partir de mayo comienzan a ser más constantes en las comunidades rurales.
Buscan frenar malas prácticas agrícolas
El presidente municipal explicó que, a través de la Secretaría de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología, existe un programa anual enfocado en trabajar con productores para reducir prácticas que afectan al medioambiente.
Debes leer: Video: Captan quema de soca a la entrada del ejido Ohuira, Ahome
“Entonces, le pedimos el apoyo a la ciudadanía de no quemar la soca. Ponen en riesgo a los demás, al medio ambiente y a sí mismos. Entonces, la invitación es a evitar sanciones, a no pagar consecuencias, sino a cumplir con lo que es bueno para todos”, declaró.
En las últimas semanas se han reportado quemas de soca principalmente en la sindicatura de la Villa Gustavo Díaz Ordaz, situación que ha generado movilizaciones constantes del cuerpo de Bomberos de El Carrizo debido al riesgo que representan el humo y el fuego para zonas habitadas.
Quema de soca puede generar sanciones
Antonio Menéndez indicó que la quema de soca puede derivar en sanciones administrativas y económicas, aunque aclaró que el objetivo principal no es recaudatorio, sino generar conciencia entre los productores sobre el daño ambiental que provoca esta práctica.
En el caso de Ahome, la sanción económica asciende a 6 mil pesos para quienes sean sorprendidos o se confirme en este tipo de práctica que contamina el medio ambiente.
Te sugerimos: “Descarada” la quema de soca en Ahome, van 238 hectáreas siniestradas en El Carrizo: Solángel Sedano
Alcalde de Ahome pide no generar alarma por incendios
Respecto al ambiente de preocupación que existe en Los Mochis tras el incendio de Plaza Fiesta Las Palmas, el alcalde consideró que actualmente la ciudadanía se encuentra más alerta ante cualquier conato de incendio o quema de basura.
Subrayó que diariamente el cuerpo de Bomberos de Los Mochis atiende entre 8 y 9 reportes relacionados principalmente con incendios en viviendas y lotes baldíos.
Antonio Menéndez llama a denunciar incendios provocados en Ahome
El presidente municipal reiteró que, en caso de sospechar de incendios intencionales o actos dolosos, es importante que las personas afectadas presenten las denuncias correspondientes ante la Vicefiscalía Regional Zona Norte, para que las autoridades puedan actuar conforme a la ley.