Culiacán, Sinaloa.- En el Congreso del Estado avanzó este jueves una iniciativa que tiene como propósito legitimar y precisar la acción penal contra los delitos por hechos de corrupción en el servicio público, estableciendo penas de prisión hasta de 14 años y de inhabilitación hasta por 20 años, que podrían agravarse con circunstancias que el juez deberá tomar en cuenta.
Lo anterior, con el propósito de precisar, adecuar y ampliar las conductas punibles que serán sancionadas, brindando certidumbre jurídica a los ciudadanos, y con ello fomentar la justicia imparcial y equitativa, pero sobre todo generar un ambiente de confianza, esperanza y apoyo a una estrategia de combate a la corrupción.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Esta iniciativa fue propuesta de la diputada de Morena, Cecilia Covarrubias González, el diputado del Grupo Plural Adolfo Beltrán Corrales, y los diputados de Morena Marco César Almaral Rodríguez y Marco Antonio Zazueta Zazueta, misma que armoniza el Código Penal para el Estado de Sinaloa con las disposiciones federales.
Esta contempla castigar los delitos por hechos de corrupción en el servicio público tales como el ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, recibo indebido de remuneraciones, abuso de autoridad, intimidación, coalición, peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencia.
Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura a solicitud de la diputada del Grupo Plural Celia Jáuregui Ibarra, y fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Justicia.
En la segunda iniciativa del ciudadano Kenji López Cuevas y las ciudadanas Eliza Puente Reyes, Lourdes Érika Sánchez Martínez y Yajaira Camacho Rodríguez, proponen que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos promuevan y otorguen autorizaciones laborales para que mujeres y hombres mayores de 40 años acudan anualmente a realizarse estudios preventivos de cáncer de mama y cervicouterino, así como de próstata, respectivamente, sin menoscabo de sus prestaciones económicas.
Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura a solicitud de la diputada del PT María Guadalupe Cázares Gallegos, y fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Asuntos Obreros, Trabajo y Previsión Social.
Podría interesarte: “Operativo para capturar a ‘El Nini’ no puso en riesgo a la sociedad; Sinaloa está tranquilo”: Diputados
En la primera iniciativa del orden del día, la diputada del PT María Guadalupe Cázares Gallegos y el diputado del Grupo Plural Adolfo Beltrán Corrales, proponen reformar el párrafo quinto y derogar el párrafo cuarto del artículo 10 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa.
Lo anterior, para que se homologue con lo establecido con el marco normativo federal, en materia de elecciones de legisladores locales para periodos consecutivos.
Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura a solicitud del diputado de Morena, César Ismael Guerrero Alarcón, y fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.