Culiacán, Sin.- Las
comparecencias por parte de los aspirantes continuaron en el Congreso del
Estado para ocupar el puesto titular de la Comisión Estatal de los Derechos
Humanos, la primera en realizar su exposición de motivos fue Nuria Alejandra
González Elizalde, quien habló de lograr la autonomía del organismo, seguida
por el doctor Saúl Lara Espinoza, con el fomento a un programa preventivo de
violaciones a derecho y finalizó el maestro Aldo Ruíz González con promocionar
los derechos humanos y sus virtudes en redes sociales. Como estaba acordado a las 16:00
horas reiniciaron las exposiciones de motivos por parte de los interesados en
convertirse en el nuevo Ombudsman.Tres de las 13 personas se
midieron ante los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos, Francisco
Aguilar, Guadalupe Díaz Silva, así como César Fredy Montoya. La primera en la
lista fue Nuria González Elizalde, actualmente es la visitadora general de la
Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que entre sus propuestas fue de
fortalecer la autonomía de la comisión para poder tener mayores alcances
durante la investigación a posible violaciones a derechos de los sinaloenses.”Respecto a su autonomía, es
necesario atender de manera oportuna las quejas que se presentan, iniciar de
oficio investigaciones por violaciones a derechos humanos, formular quejas o
denuncias por delitos o fallas en las que incurren las autoridades. Emitir las
medidas cautelares en todos aquellos casos en lo que resulte necesario durante
la integración e investigación que redunden en una mayor protección de los
derechos humanos”, dijo. Detalló que con 18 años de
experiencia y el haber ocupado diferentes puestos dentro de la comisión, la
hacen una buena candidata para ocupar el puesto. El siguiente aspirante fue el doctor Saúl Lara Espinoza, quien dijo
tener un plan de trabajo de 35 propuestas, en la que dio prioridad el crear un
programa preventivo de violaciones a derechos humanos para los servidores
públicos de los niveles municipal y estatal.”La necesidad de formular e
instrumentar en la comisión un profundo programa de prevención de violaciones a
los derechos humanos dirigido a todos los servidores públicos estatales y
municipales de Sinaloa”, expresó. En la tercera y última
comparecencia tocó el turno del maestro Aldo Ruíz González con su propuesta
inicial de llevar a las redes sociales la difusión de todo el trabajo
institucional que realiza la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.”Como prioridad innovaremos
en la promoción y divulgación de los derechos inherentes a la persona, por lo
que acciones en redes sociales y con base en posturas digitales deberán ser el
marco de la nueva esencia de la comisión estatal, si no manejas Facebook,
Twitter o cualquier aplicación de tecnologías de la información estás fuera del
alcance de las nuevas generaciones”, mencionó. Añadió que los medios
electrónicos eficientan los recursos y son más productivos en la actualidad.En lo que coincidieron la y los
aspirantes fue en que se debe acercar a la ciudadanía para que conozcan sobre
sus derechos, se realicen mesas itinerantes en comunidades marginadas y ser
atendidos con prioridad.EAM
Avanzan comparecencias de los aspirantes a la CEDH
Como estaba acordado a las 16:00 horas reiniciaron las exposiciones de motivos por parte de los interesados en convertirse en el nuevo Ombudsman
Fuente: Internet