Mazatlán, Sin.- Estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) número 51, están en un ránking global de los mejores 420 proyectos del concurso “NASA Space Apps”; y con ello están en la fase regional para continuar en busca del boleto que los lleve a visitar las instalaciones de la NASA.
Te sugerimos: ¡En sus marcas, listos… “Píntate de verde”! Cobaes, listo para su tradicional carrera
En conferencia de prensa, el profesor de Mecatrónica, Antonio Gamboa Flores, y asesor del “Gamboa Team”, que obtuvo segundo sitio en la fase local realizada el 1 y 2 de octubre, expresó su orgullo por el resultado obtenido en la competencia.
“Ya con esta, es la tercera vez que ganamos, especialmente el club de robótica, tenemos un primer lugar y dos segundos lugares, los muchachos se aplican al cien y por eso han demostrado su capacidad en esta clase de concursos”, comentó.
Los alumnos de las carreras técnicas de Mecatrónica y Programación, comentaron que el plantel los instruyó para no sobreestimar a otros, puesto que los demás competidores eran de nivel universitario, sin embargo, los jóvenes de preparatoria mostraron mejores resultados.
Contenido de Twitter
Otro de los equipos participantes en la competencia del mismo CBTis 51, es de “Los Espaciales”, que obtuvo el quinto lugar y fue asesorado por el profesor Dennis Aguirre Lizárraga.
Jorge Gil Ureña, director del CBTis 51, destacó el poder de convocatoria de la carrera de Mecatrónica, ya que año con año la matrícula estudiantil de mujeres en esta especialidad ha ido en aumento, y puso como ejemplo a Kimberly de Santiago Hernández, quien estuvo en el “Gamboa Team”.
“El Hackathon” se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, con la participación de otras instituciones como la UAS, UPSIN, UPMyS y la misma UAdeO, y durante 48 horas seguidas intentaron resolver retos que la NASA les envió a cada uno de los equipos.