Al momento

Sinaloa

Avanza rescate del patrimonio cultural de Mazatlán

Se han invertido alrededor de 800 mil pesos para la restauración del Archivo Histórico Municipal, y el proceso puede que concluya por completo en el mes de octubre

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Mazatlán, Sinaloa.- Un avance del 50 por ciento lleva el proceso de restauración, organización y modernización del Archivo Histórico Municipal de Mazatlán, informó Ángel Scott López.

El jefe del departamento dijo que los trabajos iniciaron desde hace cinco meses, y se divide en tres etapas; adecuación del inmueble, reorganización del acervo conforme al Cuadro de Clasificación de Archivos que regula el Archivo General de la Nación y la digitalización de los documentos.

“En primera instancia se hizo la adecuación del inmueble ¿Cuál fue la adecuación?, colocar en nuevos anaqueles en un espacio adecuado para que no tuvieran en peligro de incendiarse, sin luz, sin aires acondicionados apropiados para la temperatura de dichos documentos que estaban ahí archivados desde hace mucho tiempo”, apuntó.

El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, precisó que se han invertido alrededor de 800 mil pesos en la primera etapa, y el proceso completo culminará en el mes de octubre de este año, además se creará un fondo reservado para cuidar el inmueble. 

“Este ambicioso proyecto que tomamos de rescatar el Archivo Histórico Municipal de Mazatlán contempla la creación de un fondo reservado para mantener la seguridad e integridad del acervo, así como un espacio para consulta en formato digital y áreas para conferencias, donde se buscará la difusión de la riqueza de Mazatlán”, indicó.

El primer edil aclaró que en el proceso de digitalización de los documentos lleva mayor atención y tiempo porque existen archivos con alto grado de deterioro.

De igual forma, se dijo que los archivos que ya se encuentran en óptimas condiciones son las sesiones de cabildo de 1947 a la fecha, documentos referentes a tesorería municipal, datos del archivo histórico, así como un mapa de la ciudad de Mazatlán que contiene un proyecto de tranvía que data del año de 1903.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.