Culiacán, Sinaloa.- Durante la conferencia “semanera” de este lunes se dio a conocer el último informe de acopio de la cosecha de maíz en Sinaloa por parte del programa de Segalmex que en su primera etapa adquirirá un millón de toneladas, mientras que el Gobierno del Estado 500 mil con un precio de garantía de 6 mil 965 pesos en beneficio de agricultores que sembraron de una hasta 50 hectáreas.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Ana Cristina García Almanza, representante de Segalmex, informó que al corte de este lunes 10 de julio se han beneficiado a 6 mil 105 productores, lo que representa un avance del 43 por ciento de los 14 mil 122.
Asimismo, se han recibido en bodegas 522 mil 835 toneladas, que son el 52.28 por ciento del millón que se tiene en la primera etapa de un millón 500 mil, aclaró la funcionaria federal.
García Almanza dijo que en total se ha generado una derrama económica entre los productores de maíz por más de 3 mil 641 millones 546 mil 541 pesos.
Ante el gobernador Rubén Rocha Moya, la responsable de Segalmex en la entidad anunció que esta semana seguirá la logística de la movilización de la cosecha con otro tren con 93 tolvas con destino al Estado de México para surtir las tiendas de Diconsa.
Con relación de los pagos del programa emergente para la adquisición y comercialización de hasta 500 mil toneladas de maíz blanco de parte del Gobierno del Estado, el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, comunicó que al día de hoy se han recibido 108 mil 948 toneladas a 536 ejidatarios y con un recurso por dispersar de 758 millones 825 mil 111 pesos.
Te sugerimos: ¡Ya confirmado! Hoy inicia el pago de las 500 mil t de maíz que adquirirá el estado, anuncia Rocha
En su participación, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, hizo un llamado a los centros de acopio para que agilicen la conformación de expedientes de productores para agilizar el pago en brevedad de los 6 mil 965 pesos por tonelada, donde, por cierto, entre Segalmex y el Gobierno del Estado ya han atendido a más de 7 mil pequeños agricultores.
Asimismo, reveló que hasta el momento han salido del estado poco más de un millón 200 mil toneladas que ya compraron algunos industriales, entre ellos Bruma, con más de un millón.
Finalmente, Rubén Rocha hizo un llamado a los campesinos que entregaron su maíz en bodegas no autorizadas, para que se acerquen e incluirlos sin ningún problema, ya que el dato que se tiene es que son más de 134 mil toneladas.
Deberías leer: Satisface a la CNC que ya fluya el pago de la cosecha de maíz en Sinaloa