Culiacán, Sinaloa. La iniciativa que plantea el cambio de naturaleza jurídica y la modificación de la denominación de la Unidad Técnica de Evaluación (UTE) para quedar como Unidad Técnica con facultades de vigilancia, avanzó en el Congreso de Sinaloa, así se informó este lunes 22 de junio de 2026.
Lo anterior, después de que se le dio primera lectura en el pleno del Congreso de Sinaloa y esta fuera turnada para la segunda de ley.
UTE evaluará el desempeño de la ASE bajo criterios técnicos
La iniciativa presentada por los diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa y tiene como objeto actualizar el marco normativo y homologarlo con la Ley Federal de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
Te podría interesar: Diputados proponen que la UTE solo se llame Unidad Técnica y solo tenga facultades de vigilancia
Se le mantendrá a esta unidad como órgano auxiliar especializado de la Comisión de Fiscalización y su función se orientará a evaluar objetivamente el desempeño de la Auditoría Superior del Estado, bajo criterios técnicos y metodologías verificables, evitando juicios políticos o discrecionales.
Iniciativa se homologará con legislación Federal los mecanismos de evaluación
La iniciativa también contempla homologar conforme a la legislación federal de la materia, los mecanismos de evaluación del desempeño y rendición de cuentas de la persona titular de la Auditoría Superior del Estado, frente al Congreso.
Se establece la previsión de obtener una evaluación del desempeño no satisfactoria, a juicio de la Comisión de Fiscalización o del Pleno del Congreso, durante dos ejercicios consecutivos, como causal relevante para la remoción de la persona titular de la Auditoría Superior del Estado, entre otras modificaciones.
Sugerimos leer: “La ASE no ejecuta obra pública y la UTE no audita ni fiscaliza”, asegura auditora por señalamientos