Culiacán, Sin.– En la sesión ordinaria de este martes continuó avanzando la iniciativa impulsada por el diputado del grupo plural Ricardo Madrid Pérez, para que en el estado, en coordinación con los municipios, se promueva el establecimiento de clínicas veterinarias públicas y gratuitas, con el fin de suministrar a los animales atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, brindar tratamiento.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Subrayó que en este espacio se les brindarán servicios de atención médica, resguardo, rehabilitación y adopción responsable, para perros, gatos y especies pequeñas en situación de calle o abandono.
A la iniciativa que propone adicionar el artículo 124 bis a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, se le dispensó la segunda lectura y por unanimidad se tomó en consideración la iniciativa y se turnó para su estudio y dictamen a la comisión correspondiente.
Explicó que esto solo podrá funcionar con base a que se tenga y se cuente con suficiencia presupuestal, donde indicó que están obligados a tener un estudio que hace la Unidad de Estudios Económicos y Financieros del Congreso del Estado y lo que hace es una verificación de las cantidades bases con las cuales pudiera funcionar un espacio de este tipo, donde tiene que complementarse con personal debidamente capacitado, con el espacio físico.
Al respecto, expuso que las necesidades básicas de funcionamiento llevan más o menos a la cantidad de 350 mil pesos, en base en el estudio que ha hecho la unidad.
“La inversión base que ha hecho el Estudio de la Unidad de Estudios Económicos y Financiera del Congreso del Estado son 350 mil pesos para un programa base que pueda arrancar y que pueda perfeccionarse en base al número, ubicaciones, a conseguir espacios gratuitos”, dijo.
Madrid Pérez precisó que se está planteando que puedan utilizarse inclusive espacios que ya estén ahí y que por ejemplo el DIF municipal tenga un espacio que se pueda adecuar y con una inversión sumamente menor pueda funcionar, que se utilice el mismo personal que hay y que algunos otros que puedan ser voluntarios para irle dando forma a un programa que pueda ser mucho más grande.
Nota que te puede interesar leer: Sinaloa será sede del foro sobre la reforma al Poder Judicial el próximo 6 de agosto
Reconoció al alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, por ser un referente nacional y crear la primera unidad de Bienestar Animal en Sinaloa, donde expuso que esta iniciativa viene a fortalecer la idea de generar una política pública en pro y apoyo de los animales que están en situación de calle.