Culiacán, Sinaloa.- Diputados locales avanzaron en una iniciativa para fortalecer la atención de la salud mental en el ámbito educativo, luego de que se diera primera lectura al dictamen que plantea reformas y adiciones a diversas leyes estatales.
El proyecto contempla modificaciones a la Ley de Educación, la Ley de Salud Mental y la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Sinaloa, con el objetivo de garantizar el bienestar integral de niñas, niños y adolescentes desde las instituciones educativas.
Durante la sesión, el secretario de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Holincer Castro Marañón, dio lectura a dicha iniciativa, donde destacó que en el dictamen se precisa la necesidad de fortalecer el marco normativo para integrar la salud mental en la educación.
“Las comisiones dictaminadoras estiman pertinente y necesarias las propuestas, considerando que la transformación de la educación exige que las escuelas y otros entornos de aprendizaje estén preparados para responder a las diversas necesidades de los alumnos”, expresó.
Debes leer: Línea de la Salud Mental en un año ha salvado vidas y atendido a más de 2 mil personas en Sinaloa
Entre los puntos principales de la iniciativa destaca que la autoridad educativa estatal deberá coordinarse con la Secretaría de Salud y el Instituto Sinaloense de Salud Mental para ofrecer servicios de atención integral a estudiantes, mediante acciones permanentes de promoción, prevención, detección temprana y canalización de casos que requieran atención especializada.
Asimismo, se plantea la implementación de campañas de difusión, concientización y sensibilización a través de tecnologías de la información, garantizando accesibilidad para estudiantes con discapacidad, hablantes de lenguas indígenas y comunidades afrodescendientes.
El dictamen también propone que las escuelas de nivel básico y medio superior cuenten, conforme a la disponibilidad presupuestaria, con áreas de atención y personal especializado en psicología, trabajo social u otras áreas afines.
Estos profesionales realizarían evaluaciones psicoemocionales periódicas, con consentimiento de madres, padres o tutores, cuyos resultados serán confidenciales y con fines preventivos.
De igual forma, se busca garantizar el acceso a servicios de intervención temprana para mejorar el proceso de aprendizaje y evitar el abandono escolar, así como fomentar la colaboración entre escuelas y familias para generar entornos seguros.
Entérate: Salud mental en Sinaloa rebasa capacidades; más de 60 mil menores presentan afectaciones
La iniciativa incluye la posibilidad de ofrecer servicios remotos de atención psicológica mediante líneas telefónicas u otras plataformas digitales disponibles durante el ciclo escolar, además de establecer protocolos de actuación ante crisis emocionales derivadas de violencia escolar, inseguridad, desastres naturales o adicciones.
Cabe mencionar que el dictamen fue turnado para su segunda lectura, paso previo a su discusión y eventual aprobación en el Pleno del Congreso del Estado.
¿Cuál es el proceso de una iniciativa del Congreso de Sinaloa?
Una iniciativa en el Congreso del Estado de Sinaloa se presenta ante el Pleno, se turna a comisiones para su análisis y elaboración de un dictamen, posteriormente pasa por primera y segunda lectura, se somete a discusión y votación; si es aprobada, se envía al Poder Ejecutivo para su promulgación y finalmente se publica en el Periódico Oficial del Estado para su entrada en vigor.