Culiacán, Sinaloa.- En la sesión ordinaria de este jueves se le dio primera lectura a una iniciativa que tiene como propósito prohibir la comercialización de juguetes que tengan características similares a cualquier arma de fuego real en su forma, dimensiones, recubrimientos, texturas y colores, y que no cumplan con la Norma Oficial Mexicana -NOM-161-SCFI-2003, así como para establecer las sanciones administrativas aplicables a la violación de la prohibición y medidas de incautación.
La iniciativa es impulsada por las diputadas morenistas Nela Rosiely Sánchez Sánchez y Graciela Rosmery Sánchez Sánchez, así como el ciudadano Saúl Gerardo Meza López.
Sigue leyendo: ¡Cuidado! Esta es la nueva broma en WhatsApp que asusta con falsas suspensiones de cuenta
En esta iniciativa proponen adicionar la fracción VIl, recorriéndose las subsecuentes para quedar como VIII del artículo 13 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa.
En la exposición de motivos se argumenta que regular la venta de armas de juguete es esencial para fomentar y preservar la cultura de la paz en la sociedad.
La secretaria de la Mesa Directiva, Nela Rosiely Sánchez Sánchez, dio lectura a la iniciativa y mencionó que las entidades de Aguascalientes, Tamaulipas y San Luis Potosí cuentan con legislaciones vigentes que regulan y sancionan la comercialización de juguetes que tengan características similares a las armas verdaderas.
Conoce la información de Sinaloa en su sección especial
“La prohibición de la comercialización de juguetes que sean réplicas de armas reales también pretende reducir potenciales delitos mediante acciones de prevención, puesto que se llegan a utilizar armas falsas con el fin de amedrentar e infundir el miedo entre las víctimas”, dijo.
Cabe mencionar que, habiéndose dado primera lectura a estas iniciativas, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, diputado Ricardo Madrid Pérez, las turnó para la segunda de ley.