Culiacán, Sin. En sesión ordinaria realizada este martes 14 de octubre, el Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura a una iniciativa que busca evitar la difusión de contenidos violentos en espacios escolares de Sinaloa, la cual fue turnada a una segunda lectura en una posterior sesión de este 2025, antes de turnarse a comisiones permanentes para su dictaminación.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La iniciativa tiene como objetivo evitar la difusión de contenidos inadecuados, como la música que promueve la narración del crimen o la violencia en los entornos escolares, ya que estos mensajes, lejos de ser inofensivos, refuerzan estereotipos dañinos y normalizan conductas que van en contra de los valores que deberían prevalecer en la educación.
También se establece prohibir expresamente en el transporte público la reproducción de música que exalta comportamientos y figuras criminales, al considerarlo un espacio cotidiano de alta exposición para personas de todas las edades.
Debes leer: Piden a choferes del transporte público de Sinaloa evitar música que haga apología del delito
Además, se plantea impulsar estrategias educativas y de sensibilización en instituciones educativas y oficinas gubernamentales, con el objetivo de convertir estos entornos en promotores activos de una cultura de paz.
Por lo que respecta a la administración pública municipal, se propone establecer como obligación de los ayuntamientos incorporar en su normatividad interna disposiciones que eviten la difusión de contenidos que promuevan actividades ilícitas o enaltezcan a quienes las cometen, tanto en inmuebles como en vehículos oficiales.
¿En Sinaloa están prohibidos los narcocorridos?
De acuerdo con información del Congreso del Estado, en Sinaloa no hay una ley estatal que prohíba explícitamente los narcocorridos o corridos que hagan apología del delito.
¿Por quiénes es impulsada esta iniciativa y qué leyes propone reformar?
La propuesta es impulsada por el grupo parlamentario de Morena y propone reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes de Educación, Gobierno Municipal y la de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, todas del estado de Sinaloa, en materia de prevención de la violencia y fomento de la cultura de paz en espacios públicos y educativos.
Sugerido: PAN presenta iniciativa para prohibir narcocorridos en escuelas y otros espacios públicos en Sinaloa
Rechazo a apología del delito, pero respeto a la libertad de expresión: Vocería sobre narcocorridos