Culiacán, Sin.- Las diputadas y diputados de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia Social aprobaron un dictamen que posibilita, cuando la infraestructura lo permita, que la embarazada pueda estar acompañada en todo momento por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, y puerperio, incluyendo el procedimiento de cesárea.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Votaron de manera unánime a favor del dictamen las y los legisladores Viridiana Camacho Millán, Adolfo Beltrán Corrales y Ambrocio Chávez Chávez, presidenta, vocal en funciones de secretario y vocal respectivamente.
La diputada del PAS, Viridiana Camacho Millán, presidenta de la Comisión, destacó que con esta iniciativa se otorga seguridad jurídica y humana a las mujeres embarazadas durante el trabajo de parto, parto y puerperio, incluyendo la cesárea.
Con la aprobación de este dictamen se implementa un mecanismo de aplicación obligatoria con el objeto de establecer una atención humanizada de la mujer sin violencia ni discriminación y con enfoque de derechos humanos.
El dictamen aprobado es sobre la iniciativa con proyecto de Decreto que propone reformar las fracciones I, IV y VII del artículo 77, y adiciona la fracción VIII al artículo 77 de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, presentada por la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño.
Debes leer: Rechazan iniciativa para garantizar el derecho a una reproducción asistida en Sinaloa
El artículo 77 de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa dispone que la atención materno-infantil tiene carácter prioritario y a las acciones que comprende se agrega con este dictamen la fracción VIII que a la letra dice:
“La atención e información de las acciones para posibilitar cuando la infraestructura lo permita, el acompañamiento de las personas embarazadas por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y puerperio, incluyendo el procedimiento de cesárea, en las instituciones de salud públicas y privadas, las cuales deberán tomar las medidas de higiene y seguridad necesarias”.
El secretario técnico de la Comisión Luis Armando Fernández Solórzano dio lectura al decreto por aprobación de los miembros de la Comisión presentes.
En las consideraciones del dictamen se precisa que la persona acompañante juega un rol importante no solo en el embarazo, sino en el trabajo de parto, parto y puerperio.
Por ello es importante involucrar directamente al acompañante durante todo el proceso del mismo, ya que durante este proceso las mujeres se encuentran en un estado de vulnerabilidad y requieren de la ayuda, atención y cuidados de otra persona que sea de su elección.