Mazatlán, Sinaloa.- Productores pesqueros aplauden la propuesta del diputado local Edgar Augusto Zatarain de penalizar el saqueo ilegal de camarón del litoral y granjas acuícolas, ya que esta problemática genera severas pérdidas a la industria.
Jaime Osuna Magaña, presidente de la delegación Sinaloa de Canainpesca, enfatizó que la legislatura debe ser enérgica y de pena corporal contra aquellos que comenten el ilícito, que únicamente es castigado con sanciones administrativas y en muchos de los casos no se logra dar con los responsables de los robos.
“En mucho sería la solución de eso, no va a acabar con la pesca furtiva, pero eso inhibiría más a las personas para cometer un delito no, porque ya sería pena corporal, de otra manera se levanta un acta administrativa, lo sueltan y se arreglan con cualquier cosa”.
Detalló que como productores se dan cuenta de los ilícitos en los volúmenes de camarón, ya que mucho del producto sustraído llega a las orillas de las costas para desovar y es capturado antes del proceso natural que se refleja dentro del primer viaje de capturas.
Osuna Magaña expuso que la crisis en la que se encuentra el sector es en parte por el saqueo, ya que si hubiera buena producción, podrían costear la actividad y no ocurriría el fenómeno de la última temporada, donde más de la mitad de embarcaciones amarró desde el mes de diciembre a causa de la poca producción y el alto costo de los combustibles.
“Pero es mucho el saqueo que hacen, imagínate cuantas toneladas de camarón, ahora, ese camarón que sacaron es reproductor, cuanto dejaron de producir, de desovar y la población nos hubiera servido bastante, todo eso es lo que nos hace a veces no poder seguir operando en toda la temporada”.
El líder pesquero agregó que la propuesta es totalmente viable para persuadir a la ciudadanía a no incurrir en el delito, además que se dijo dispuestos a avalar cualquier propuesta que beneficie al sector.