Los Mochis, Sin.- Ante el probable descenso de las temperaturas en los primeros días del año 2024, corren el riesgo de perder sus cultivos los productores agrícolas del valle del Carrizo, una zona donde se han dado pérdidas debido a las heladas, por lo que van a estar monitoreando el clima en las próximas horas, indicó el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
La Comisión Nacional del Agua, la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Protección Civil del Estado y el Ayuntamiento de Ahome, además, con la estrecha comunicación que se tiene con la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, monitorean el clima y advierten a los productores del posible descenso de la temperatura que afecte a los cultivos en pie, tal como hortalizas, frijoles y maíces.
El alcalde indicó que el cultivo del trigo es un poco susceptible al frío, sin embargo, no se debe bajar la guardia debido a los antecedentes que tienen los productores agrícolas de esa zona de El Carrizo y alrededores.
“Esperemos que la afectación no sea como otros años. Obviamente estamos monitoreando en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, la propia Asociación de Agricultores, nosotros como ayuntamiento a través de Protección Civil, para ir alertando a los amigos productores del valle del Carrizo, así que esperemos que todo salga bien”.
Agregó que lo ideal es dar un riego ante la probabilidad de una helada, sin embargo, no hay agua debido a la sequía y el riesgo aumenta debido a que no podrían resembrar los productores y perderían toda su inversión, sobre todos aquellos que le apostaron a establecer maíz, frijol u otro cultivo en los valles.
La autoridad espera que la madre naturaleza sea benévola con los productores agrícolas de Sinaloa y no bajen tanto las temperaturas para que los cultivos sigan en pie con su óptimo desarrollo vegetativo con la esperanza puesta en el próximo año 2024 donde se registre una mayor cantidad de lluvias.
Según el modelo de pronóstico de Servicio Meteorológico Nacional, hay probabilidad de que las temperaturas puedan descender de 5 hasta 4 grados en la zona norte de Sinaloa durante los primeros días del año 2024.
Te sugerimos: Investigador de la UAS advierte riesgo de heladas en Sinaloa, ¡y el invierno aún no inicia!