Culiacán, Sinaloa.– La titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) María Inés Pérez Corral, informó que actualmente en el estado no hay incendios forestales activos.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El siniestro más reciente ocurrió en Rancho Quemado, Badiraguato, el pasado 14 de junio afectando 105 hectáreas de bosque de pino -encino-. De acuerdo a informes de Sebides la causa del incendio forestal fue por actividades agrícolas.
En lo que va del 2023 en Sinaloa han ocurrido 37 incendios forestales en municipios como Badiraguato, Choix, El Rosario, Concordia, Sinaloa, San Ignacio, Mazatlán y Culiacán, afectándose alrededor de 34 mil hectáreas de bosque y selva.
Los estudios que se han llevado a cabo han arrojado que la causa de los incendios forestales es por diversas razones: actividades ilícitas, fogatas, transportes, actividades pecuarias y agrícolas, festividades y rituales, quema de basureros y en algunos se desconoce qué fue lo que provocó el siniestro.
“Nos dimos cuenta que algunos queman porque están haciendo incluso palapas allá, por ejemplo, Surutato, que están haciendo cambio de uso de suelo, pero dice Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) que tienen que pasar 20 años para poder dar permisos, entonces esas quemas no tienen sentido”, explicó.
Pérez Corral señaló que en coordinación con autoridades federales buscan que se instale la mesa de delitos ambientales. Por el momento se analiza el convenio que se firmará y que establecerá las sanciones a implementar contra la o las personas que resulten responsables de un incendio forestal.
Te puede interesar: ¡Pronto será una realidad! Aprueba Sebides construcción de 13 represos; próxima semana se licitan
Quema de soca
La titular de Sebides mencionó que desconoce si se han aplicado sanciones por la quema de soca, ya que es la autoridad municipal quien puede realizar esta acción. Se ha apostado a la concientización, añadió.