Mazatlán, Sinaloa. La lactancia materna no solo trae beneficios a los recién nacidos, quienes al alimentarse de manera directa de su mamá reciben los nutrientes necesarios para crecer sanos y disminuye riesgos de desarrollar padecimientos como la diabetes, sino que también le trae beneficios a las mujeres que acaban de dar a luz.
Por ello, y en el marco de la semana mundial de la Lactancia Materna, establecida por la Organización Mundial de la Salud y Unicef, del 1 al 7 de agosto de este año, autoridades de Salud inauguraron este lunes en el Hospital General de Mazatlán, Dr. Martiniano Carvajal una sala exclusiva para que las mamás puedan alimentar a sus bebés.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El director del nosocomio, Carlos Leonel Verdugo Hernández, agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud del estado para concretar este proyecto que dijo, es de doble beneficio.
“El hecho de contar con un lactario es nuestras instalaciones viene a reforzar el apoyo de las autoridades de los servicios de salud. Siempre hemos estado abogando por un lugar donde las madres puedan lactar, sobre todo un lugar seguro, que sea íntimo para ellas, con asesoría, y simplemente cómodo”.
Por su parte, el director de Promoción y Prevención de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, destacó que este mismo lunes inauguró un espacio similar en el Centro de Salud Urbano de Mazatlán.
“Esto es un ejemplo que nosotros, como sector salud estamos dando espacios dignos a la mujer. Hacemos una invitación para que en todos los centros de trabajo la mujer pueda lactar, porque por ley tienen ese derecho y ayuda mucho a evitar incapacidades, ya que una mujer que está lactando se enferma menos y se ausenta menos y protege a su niño”.
Podría interesarte leer: De mamá, con amor: arranca en Culiacán campaña para promover la lactancia materna
Inzunza Leyva mencionó que en el Hospital de la Mujer en Culiacán ya se cuenta con un lactario, así como las oficinas de la Secretaría de Salud, en la Jurisdicción Sanitaria número 3, el Centro de Salud de Loma de Rodriguera de Culiacán, en Culiacancito, y próximamente habrá en Los Mochis y en el Hospital Pediátrico de Sinaloa.
Posteriormente a la entrega del lactario se realizó la conferencia magistral “Cerrando la brecha: apoyo en la lactancia materna en todas las situaciones”, a cargo de la doctora Ana Paola Armenta Millán, en donde destacó los beneficios de este esquema de alimentación para los recién nacidos.