Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya respaldó la declaración que hizo la fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, en el sentido de que podrían solicitar órdenes de aprehensión contra directivos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) si siguen retrasando las audiencias en su contra.
Debes leer: Si autoridades de la UAS siguen retrasando audiencias, se podrían solicitar órdenes de aprehensión: FGE
Durante su conferencia “Semanera”, el mandatario estatal calificó como “marrullerías” estas estrategias y criticó que los directivos universitarios se enferman muy constantemente cada que se realiza una audiencia, por lo cual incluso no descartan investigar a los médicos que les dan los justificantes.
“Ha sido público y evidente que se enferman mucho […] que se enfermó de influenza uno de los procesados, al rato ya les da COVID, por eso hay médicos que van a proceder a investigarlos, han de ser de tiempo completo de la Universidad […] Me sorprendió la declaración de la fiscal, pero me pareció buena porque oye, ya no estén jugando con nosotros, cuando no se enferman de tos se enferman de lo que sea, son marrullerías de la defensa”.
El mandatario estatal señaló que, por algún motivo, las autoridades de la UAS se oponen a que llegue el momento en que se aclaren las acusaciones ante el juez, por lo cual la Fiscalía General del Estado tiene plenas facultades para aplicar otras medidas legales.
Asimismo, consideró que, si los funcionarios de la casa de estudios se dicen víctimas de persecución política, lo mejor sería que dejaran avanzar el proceso para demostrar que no cometieron nada irregular.
Te sugerimos: Gobierno del Estado analiza solicitud para un segundo préstamo a la UAS por 110 mdp
Por otro lado, Rocha Moya confirmó que la UAS ya pagó al Gobierno del Estado los 200 millones de pesos que se le prestaron a finales del 2023 para el pago del aguinaldo.
Dijo que aún quedan pendientes de pagar 50 millones de pesos que prestaron en la primera quincena de enero y la Universidad le había solicitado hace unos días 110 millones para la segunda quincena de este mes, sin embargo, aclaró que su administración actualmente no tiene recursos para cumplir esta petición.
Puede interesarte: Difieren al 14 de marzo audiencia de Madueña y Robespierre por segunda denuncia de abuso de autoridad