Culiacán, Sin.- Convocados bajo el lema “autonomía y libertad”, el cuerpo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) movilizó a personal y estudiantes, encabezados por el rector Jesús Madueña Molina, en medio de procesos legales en contra de funcionarios de la institución.
“No tenemos ninguna duda de que nos van a vincular cuando tengamos la primera audiencia, sin embargo, nosotros vamos a demostrar a través de la justicia federal que tenemos razón”, dijo Madueña Molina a los medios de comunicación.
Desde poco antes de las 7:00 horas, universitarios comenzaron la movilización en distintos cruceros de la ciudad, ubicando al norte al menos en la avenida Álvaro Obregón y Universitarios, Pedro Anaya y Universitarios, Anaya y Josefa Ortiz, Obregón y Mariano Romero, entre otros cruces.
Debes leer: Comité de Adquisiciones de la UAS también presentó queja ante Derechos Humanos
Explicó que las manifestaciones siempre se han realizado sin afectar actividades universitarias, desde clases a otras áreas de la misma UAS, y en forma de protesta es que salen a la calle.
“Vamos a protestar en todo el estado, en todos los cruceros de las principales ciudades como un mecanismo de protesta”, añadió.
LOS MOCHIS
En Los Mochis, también docentes, personal administrativo y alumnos salieron a los principales cruceros de la ciudad a manifestarse en apoyo de la “autonomía y libertad” de la UAS, con apoyo de mantas, cartulinas y trípticos.
El doctor e investigador Carlos Emilio Ibarra Montero, expresó que “una universidad que no tiene autonomía no puede ser llamada una universidad, de la autonomía depende el construir educación de calidad, porque la educación de calidad necesita de pensamiento libre. Hoy estamos defendiendo eso, las libertades”.
FOTO: Jessi Jáuregui
MAZATLÁN
En la zona sur del estado los universitarios hicieron presencia en cruces importantes de Mazatlán como Grijalva y Ejército Mexicano, Gabriel Leyva e Internacional, así como en Plaza Acaya y el mercado municipal. Además de Villa Unión y los municipios de Concordia, San Ignacio y Elota.
Estuvo presente el vicerrector en la zona sur, Manuel Iván Tostado Ramírez.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El pasado lunes la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción judicializó una denuncia que se interpuso el 25 de mayo en contra de autoridades universitarias, donde además del rector de la Casa Rosalina, Jesús Madueña Molina, y el exrector Juan Eulogio Guerra Liera, también señalan a integrantes del Comité de Adquisiciones, donde se encuentra Héctor Melesio Cuén Díaz, hijo del líder del Partido Sinaloa (PAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda.
En un documento oficial, la autoridad investigadora solicita a un juez de Control la realización de una primera audiencia de imputación.
Expuso que tras realizar una investigación encontró indicios que podrían apuntar a la comisión de los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público y Desempeño Irregular de la Función Pública, debido a la compra de 18 millones de pesos en tortillas durante un periodo en el que las casas del estudiante no estaban operando, por la pandemia del COVID-19.
La primera audiencia contra las autoridades universitarias está programada para el viernes 21 de julio.
Con información de Jessi Jáuregui y Félix Rodríguez