Sinaloa

Autoridades abandonan vigilancia de campos pesqueros: Armadores

Jesús Omar Lizárraga refirió que tanto Conapesca como los diputados hicieron caso omiso de la solicitud de recursos para reforzar las labores contra el furtivismo

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Mazatlán, Sinaloa.- La vigilancia en las bocas de mar se encuentra en completo abandono por las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, ya que durante la presente época de veda del camarón no aplicó un operativo para evitar el furtivismo, declaró Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacifico expresó que el hecho de la disminución en el presupuesto de la dependencia federal impide aplicar las medidas, mismas que habían anticipado desde el mes de diciembre con la Cámara de Diputados; sin embargo, no se defendió el recurso que tanto ocupa el sector.

“No se puso la atención suficiente, la atención necesaria para visualizar los problemas que pudiéramos tener a futuro y esto es consecuencia precisamente de eso, de no defender el recurso que tanto ocupa este sector, principalmente en los temas estos de inspección y vigilancia”.

Después de varios años, esta sería la primera vez que se abandona la vigilancia en los cuerpos de agua, en la que pese a que los mismos habitantes pudieran presenciar o reportar acciones de pesca ilegal, están impedidos para evitar los actos sin la presencia en la zona de autoridades de la Conapesca y de la Secretaría de Marina.

Lizárraga Manjarrez señaló que el hecho que apliquen algunas acciones vía terrestre no garantiza que no se pesque, ya que no sólo se habla de una zona, sino que es en todo el país donde se presenta la problemática.

“Hemos pedido desde que inició la veda, el día 15 de marzo, que se atendiera las cuestiones de inspección y vigilancia, pero pues hasta ahorita hemos logrado concretar algo de manera que se eficientice o que se logre hacer una vigilancia adecuada”.

Agregó que la falta de recursos limitó este año al programa en el que en otros años los armadores apoyaban con embarcaciones la vigilancia de las ocho bocas que hay en Sinaloa y en el que en cada estado se aplicaban operativos en conjunto

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.