Mazatlán, Sin.- Al presentar su declaración anual de impuestos como persona moral, contribuyentes están enfrentando ciertas trabas en el formulario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que está impidiendo al empresario cumplir en tiempo y forma sus obligaciones, dijo Juan Carlos Sáinz del Toro.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El expositor y conferencista en distintos colegios de contadores públicos comentó que la “simplificación administrativa”, que presumía el Gobierno de México como uno de los ejes centrales de supaquete económico, no existe y por el contrario hay más carga administrativa para los contribuyentes.
“Hoy la simplificación administrativa no se está dando y pues lo estamos viviendo. Aun como profesionales de la contaduría, lo estamos sintiendo bastante complicado, bastante pesado, y lejos de ese afán de la simplificación, cuando debiera de ser para que el propio contribuyente cumpla de una forma sencilla y ágil con sus obligaciones fiscales”.
El profesional de la contaduría pública señaló que en el nuevo formato para presentar la declaración del ejercicio fiscal 2022, el SAT requiere mayor del contribuyente, lo que ha incrementado los tiempos para la presentación, pues antes se hacía en 45 minutos y ahora puede llevar hasta más de 4 horas.
Señaló la intención de esta carga administrativa es cobrar más al tributario.
“Sí, por supuesto, esa es la intención. El fin es meramente recaudatorio, por eso decía, tiene una vorágine hoy la autoridad fiscal enorme en ese sentido, en la fiscalización profunda hacia los contribuyentes; y de hecho, tiene implementados precisamente esos programas de fiscalización profunda a nivel nacional”.
Sáinz del Toro lamentó que la autoridad fiscal se haya cerrado de oídos para escuchar las propuestas de organizaciones, en este caso de contadores a nivel nacional, porque no se trata de un reclamo, sino de una solicitud para trabajar de manera conjunta y esto mejore.
“Para que justo se cumpla (SAT) tu cometido, de que tú fiscalices también a los contribuyentes, porque esa es tu tarea, pero creo que lo más importante es ser escuchados para que escuchen cuáles son las demandas de parte de los contribuyentes y haciéndoles ver dónde están las fallas”.
Criticó que esa tenaz fiscalización contra las empresas que están debidamente registradas y cumplen con sus impuestos, la autoridad no la apique contra el comercio informal, al considerar que el combate solo existe en el discurso del gobierno.
“Hay un ataque contra la informalidad, pero a diferencia de algunas otras administraciones, en esta ocasión no ha habido algún programa específico contra la informalidad, es decir, pareciera que esto fue más laxo, fue más flexible. Sin embargo, hoy, en ese sentido, lo vemos, lo vivimos cómo ha incrementado el uso del efectivo y que para la autoridad, su tarea, sus campaña, prácticamente no han servido”.
El contador público aconsejó a los empresarios tener mucho cuidado con su comportamiento y que cumplan de forma oportuna con los requerimientos de la autoridad.
“Vaya, no hay que jugar a ser el contribuyente, sino que hay que tomar las cosas con la seriedad debida, y cumplir con sus obligaciones como deben de ser”, recomendó Sáinz del Toro.
Te podría interesar: ¡Ojo! Este es el nuevo requisito para presentar tu declaración anual del SAT 2023