Agropecuaria

Autoridad federal tiene desatendidos problemas del sector pesquero: Armadores

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, expuso que el gobierno de AMLO no da certezas para disminuir los precios de los combustibles y continuar operando hasta fin de temporada

Mazatlán, Sinaloa.- Representantes del sector pesquero avizoran un panorama difícil para este año, ya que el gobierno federal no se quiere dar cuenta de la urgente necesidad de apoyar a la pesca en México mediante subsidios del diésel marino, expresó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.

El líder de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, enfatizó que el alto costo del combustible sigue como el principal problema y obstáculo para mejorar la operatividad de la actividad, ya que representa el mayor gasto de los productores.

“Yo creo que no tienen el panorama real de la actividad y pues desafortunadamente no tenemos nada programado, no tenemos nada que nos ayude a salir avante, yo creo que un noventa por ciento de la flota pesquera camaronera ahorita está parada”.

Mencionó que por el panorama difícil, en el que actualmente casi el noventa por ciento de la flota se encuentra amarrada, es imposible trabajar mediante alternativas de pesquerías como hace unos años era el calamar o el tiburón, ya que estos mantienen precios bajos en el mercado que no sostienen la actividad pesquera por el tema del diésel.

Lizárraga Manjarrez indicó que el camarón sería hoy por hoy el producto con mayor valor comercial, sin embargo, este no es redituable para los productores, por los volúmenes que manejaron durante los dos primeros viajes de captura, confiados en que las autoridades emprendan acciones durante este año en favor de la pesca.

“Entonces va a ser algo complejo poder apostarle en un futuro a volver a salir a pescar porque siguen las mismas condiciones sin solución a los problemas torales para la actividad, pues esto prácticamente ya se acabó, y es algo que no le está poniendo atención la autoridad federal”.

El líder pesquero apuntó que todo lo que se le tenía que decir a la autoridad en cuanto a las afectaciones y las posibles soluciones para el sector ya se le dijo, sin embargo, continuarán en la lucha sin quitar el dedo del renglón por mejorar los precios del combustible para antes de septiembre, como todos los años.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

felis ut odio ante. non neque. Aenean Nullam dolor. porta. Donec