Al momento

Sinaloa

Auspicia CONAPESCA curso sobre Economía del Manejo Pesquero

Provee una comprensión práctica de los conceptos de economía en recursos naturales, su aplicación e implementación en el entorno

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Mazatlán, Sin.- Auspiciado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) la organización ambiental The Nature Conservancy (TNC) imparte el curso de capacitación ?Economía del Manejo Pesquero?, como parte del Programa de Fortalecimiento de capacidades pesqueras para el Golfo de California y Pacífico Sudcaliforniano de la dependencia federal.
El curso es coordinado por la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, y está dirigido a administradores y funcionarios involucrados en el diseño de diferentes instrumentos de política dentro del manejo de recursos pesqueros en la región, principalmente de la CONAPESCA y del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA).
El objetivo del programa, que contempla un compromiso de tres años en nueve módulos presenciales y en línea, es seguir preparando a personal capacitado y actualizado en aspectos técnicos, de manera que les permita realizar sus funciones de forma eficiente para contribuir con el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas en la región del Golfo de California y otras regiones prioritarias de México.
En esta ocasión, a fin de fortalecer las capacidades de manejo pesquero, el tema que TNC dedicó fue la Economía del Manejo Pesquero, curso impartido por Renato Molina, investigador del Sustainable Fisheries Group de la Universidad de California Santa Bárbara, y profesor asistente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
El investigador indicó que los conceptos teóricos enseñados durante el curso pueden aplicarse incorporando el análisis de incentivos dentro de las políticas del manejo de recursos pesqueros: ?creo que darle una estructura a este tipo de idea de cómo pensar acerca de tal o cuáles problemas que empiezan a aparecer, es el mejor ejemplo de cómo se pueden incorporar en el diseño de las políticas, esto va en beneficio de la sociedad y esperamos que va tener un efecto positivo?.
Renato Molina explicó la relación entre los conceptos económicos y la sustentabilidad, ya que no se puede tener un sistema sustentable si no se tiene en cuenta el componente económico.
?La economía te incentiva a tener un sistema sustentable, un sistema no sustentable en términos de recursos naturales y en términos de recursos pesqueros, va a contra toda noción económica, es ineficiente, son rentas que no existen, que se vendieron porque el recurso se sobreexplotó, yo creo que van muy de la mano y son necesarias?, expresó.
Respecto al mercado encaminado a la producción pesquera y acuícola en México, el investigador de la Universidad de Santa Bárbara, comentó que con la información que cuenta de los procesos implementados en nuestro país en términos de sustentabilidad, se avanza de manera importante.
Agregó que México va en la dirección correcta y reconoció las políticas orientadas en evitar la sobreexplotación de las especies, generando incentivos para que los mismos productores tengan un recurso de lo más sustentable.
El curso se lleva a cabo del 23 al 27 de octubre, en las oficinas centrales de la CONAPESCA, en la ciudad de Mazatlán, y al finalizar los asistentes obtendrán como aprendizaje la comprensión entre los vínculos económicos desde la perspectiva de los usuarios, las fuentes de conflicto e ineficiencia, y las metodologías para superar los desafíos del manejo pesquero.
ARG

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.