Mazatlán, Sinaloa. Conductores del transporte popular conocido como aurigas piden a autoridades de Vialidad que regulen los servicios que ofrecen prestadores turísticos o camiones, quienes aseguran que cometen irregularidades que les afectan de manera directa.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Para presentar la problemática y buscar una solución, este martes se llevó a cabo una reunión tras la cual Óscar Tirado, de la Alianza de Aurígeros “1° de Junio”, explicó que la demanda central fue lo referente al servicio de recorridos turísticos que los camiones están ofreciendo incluso a escuelas locales.
“Se supone que es de tipo turístico, sin embargo, parecen que están incursionando en lo escolar, que es una modalidad ajena. A eso venimos, que nos saque de dudas el delegado como autoridad. Sí afecta, más a las aurigas que son turísticas y están incursionando en el área escolar, que para eso hay transporte escolar. Sí, que cumplan con lo que marque la ley no hay problema, si la ley marca y están dentro de la ley, adelante”.
La reunión fue con el delegado de Vialidad y Transportes en Mazatlán, Héctor Daniel Brito Rojas, quien reconoció la problemática planteada por los conductores de aurigas, y dijo que se van a revisar los permisos que cada modalidad de transporte cuenta.
“Deben de prestar un servicio de guía turística. Entonces se malinterpreta y acceden a otras alternativas de servicios que no le corresponde, otras modalidades, como ir recogiendo pasajeros a lo largo en el malecón, y eso pues, además de que genera tráfico, se van congestionando la vialidad y hay inconformidades con las agrupaciones”.
Brito Rojas comentó que iniciando el año hubo un acercamiento con los camiones que ofrecen estos servicios para que cumplieran estos acuerdos, pero la problemática que le fue presentada, se va a hacer consenso con las demás agrupaciones, ya que, como dependencia, están abiertos al diálogo con todos los sectores transportistas.
Nota que te puede interesar leer: En comparación con 2023 en febrero cae un 31.25 % el arribo de cruceros turísticos a Mazatlán
Aseguró que, en caso de que se detecte que estén incumpliendo con lo que establece cada permiso o con los acuerdos, se podría proceder con la retención de vehículos e incluso podrían llegar a la cancelación de permisos.