Los Mochis, Sin.- Al presentarse las primeras lluvias en la zona norte, no se puede cantar victoria, aunque estas representan esperanza en la recuperación de las presas, comentó Carlos Julián Avendaño García, gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (Japama).
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La dependencia continúa con la campaña de concientización de no derroche de agua potable en los hogares o comercios, pues las aportaciones a los sistemas de presas son mínimas, siendo necesario aplicar multas a quien sea sorprendido cometiendo esa mala práctica.
Quizás los usuarios deseen que el servicio no se vea interrumpido, pero la sequía se presentó, siendo necesario hacer conciencia del uso del agua, racionarlo únicamente para las actividades esenciales en los hogares, incluso pueden reutilizarla para otras actividades.
“Si bien ha habido aportaciones, estas de ninguna manera nos sacan del tema de sequía, seguimos en la misma dinámica, ellos son los que ponen esa pauta al igual con las autoridades estatales. Seguiremos con el mismo programa de cuidado de agua, no desperdicio”.
Avendaño García comentó que a la fecha los canales alimentadores de agua cruda se han mantenido con niveles aceptables para potabilizar el recurso y enviarlo directamente a las comunidades, no obstante, algunas de ellas reciben el agua en pipas.
Debes leer: Pese a exhortos al cuidado del agua, captan a mujer lavando su cochera y banqueta en Los Mochis
De noviembre 2023 a junio, la junta ha registrado 220 sanciones económicas a usuarios domésticos y comerciales por el derroche de agua, por lo que exhorta a la ciudadanía a denunciar esta mala práctica debido a que hay familias, las cuales no tienen el privilegio de poder abrir la llave para tener agua en sus hogares.
Además, el área de Inspección y vigilancia de la junta realiza recorridos por las principales colonias fraccionamientos para detectar la presencia de lavaderos de automóviles clandestinos, mismos que deben cumplir con una serie de requisitos para operar o de lo contrario son clausurados.
Puede interesarte: ¡En alerta! Sequía podría poner fin a la actividad agrícola en Sinaloa: Morena Agropecuaria