Culiacán, Sinaloa.- Pese a ya asumir el cargo como secretario de Turismo de Sinaloa, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, las dos solicitudes de juicio político en su contra siguen su curso de manera normal en el Congreso del Estado, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del poder Legislativo, Feliciano Castro Meléndrez.
Debes leer: “Químico” puede ocupar los cargos que sea: Feliciano avala invitación de Rocha para ocupar la Sectur
El legislador indicó que, al ser ahora Luis Guillermo Benítez, secretario de Turismo del Gobierno del Estado, adquiere fuero, mismo que si así se requiere se puede retirar a través de dos vías.
“Una ruta es que hay que afirmar que de acuerdo al artículo 135 un secretario de Gobierno del Estado adquiere fuero por su condición de secretario, pero es un fuero prendido de una decisión del Ejecutivo, entonces hay dos formas en las que pierde el fuero, una es que el titular del ejecutivo les retiré el nombramiento, algo rapidísimo; y la otra, es que la Fiscalía solicitara al Congreso del Estado el desafuero”, explicó.
Castro Meléndrez afirmó que ambas solicitudes de juicio político tendrán el trámite que la ley establece, donde mencionó que este jueves por la tarde vence el plazo para que sea ratificada la primera solicitud, mientras que este viernes vence el plazo para la segunda.
Enfatizó que las solicitudes de juicio político se mantienen, destacando que un funcionario puede salir y hasta un año después se puede procesar políticamente.
Te sugerimos: Congreso elige a la Comisión que nombrará al Comité del Sistema Anticorrupción
Por último, recordó que, en caso de ser ratificadas ambas solicitudes, la Secretaría general del Congreso lo turna a la mesa directiva, la mesa directiva a la Comisión de Puntos Constitucionales, esta a su vez lo hace llegar al Pleno y si el Pleno resuelve que hay lugar al proceso de instrucción, lo turnará a la Comisión Instructora.
Sin embargo, aclaró que, si no las ratifican, simplemente se desecharán y por ende el proceso quedaría culminado.