Sinaloa

¿Aún tiene vida el proyecto del CIP? Investigadora sostiene que se ocupa de todos

La investigadora del proyecto y conocedora del proyecto turístico propone que haya un liderazgo con sectores de la zona y sean guiados por conocedores para aterrizarlo paulatinamente

Mazatlán, Sin.- El proyecto del Centro Integralmente Planeado, Playa Espíritu puede ser rescatado con esquema de gobernanza de manera participativa, en la cual se incluya todas las voces de los pobladores locales, además de la iniciativa privada y académica con base al conocimiento y colocarlo con un turismo que arroje impacto a la zona, consideró Raquel Briseño

La investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM en Mazatlán recordó que hay información recopilada y de la cual tienen conocimiento todos los sectores, luego de un coloquio turístico donde abordaron los diversos atributos del terreno adquirido por Fonatur, por lo cual las 2 mil 383 hectáreas que se adquirieron bien pueden ser explotadas. 

“Sí se ocupa la tarea de sentarse entre todos los actores que estén involucrados, revisar estas líneas que puede empezar en una escala menor, con esta envergadura de un megadesarrollo, sino que el proyecto pudiera ir creciendo de una manera en su misma dinámica de demandan”. 

Señaló que los 12 kilómetros costeros que comprende Playa Espíritu cuenta con una biosfera amplia y espacios adecuados para detonarse, ya que su fauna es diversa, pero para ello se requiere que también haya un liderazgo que junto con la administración en todos sus niveles sacar adelante el proyecto turístico que surgió hace doce años que hoy cuenta con una infraestructura. 

“Yo le apostaría a que se fortalezca el Consejo Ciudadano local y que ese consejo ciudadano le dé la pauta para que pueda tener voces en los diferentes estratos del Gobierno, a nivel municipal, a nivel estatal, y federal y que ellos sean acompañados con expertos que les van conduciendo”. 

Y ante lo expuesto por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, de rifar estos terrenos y no inyectarse recursos federales, la investigadora apuntó que finalmente cada gobierno trae sus propuestas. 

“En el tema político, pues desafortunadamente hay algunas iniciativas que no son las mejores, pienso que pueden ser propuestas que se hacen, pero tienen una vigencia dependiendo de la viabilidad”. 

Enfatizó que se plantee una propuesta a mediano, corto y largo plazo para concretar este proyecto, de tal forma que contribuya a aterrizarlo en obras de manera ordenada y no en base a parches u ocurrencias.  

Recordó que Escuinapa tiene 40 kilómetros de playas, las cuales no se erosionan, por lo cual hacen una oportunidad que este tipo de proyectos se realicen de manera planeada, a diferencia de lo que ha sucedido en Mazatlán. 

(EM)

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

ipsum non libero ut in Curabitur libero. risus. Sed