Culiacán, Sin. En Sinaloa sigue siendo bajo el porcentaje de mujeres que denuncian ante la Fiscalía General del Estado (FGE) ser víctimas de una agresión, pese a que algunas reciben atención por parte de la Secretaría de las Mujeres y se les brinda acompañamiento, declaró Ana Francis Chiquete Elizalde.
La titular de la dependencia estatal compartió que, si al mes se atienden en los centros de justicia a alrededor de 600 mujeres por diversas razones, se presentan alrededor de 50 denuncias ante Fiscalía por el costo emocional que representa para ellas.
“No es sencillo enfrentarse a todos esos procesos y es parte también del acompañamiento que se hace desde los centros de justicia que ellas continúen y concluyan sus procesos de denuncia y para eso estamos acompañándolas. Entonces, siempre los casos de violencia, incluso de los que llegan, sabemos que no todos llegan a los espacios de atención, y de las que llegan, sabemos que no todas presentan una denuncia”.

Ana Francis Chiquete Elizalde, títular de la Secretaría de las Mujeres
Te recomendamos: En ninguno de los asesinatos de mujeres en lo que va de 2026 hubo denuncia por violencia: Semujeres
Chiquete Elizalde destacó que, en ese sentido, personal de la dependencia estatal realiza labor de convencimiento con las victimas para que haga una denuncia para que pueda haber una atención en materia jurídica.
La funcionaria estatal detalló que a la línea Mujer Segura del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (Cepavif) se atienden de entre 20 y 30 llamadas al mes en la zona centro de Sinaloa por mujeres que son víctimas de violencia familiar o lesiones dolosas.
En estos casos se hace un seguimiento de evaluación y de ser necesario se acude al domicilio de la mujer en coordinación con Seguridad Pública. Los principales municipios son Culiacán, Navolato y Salvador Alvarado.
Lee ahora: FGE abre fichas de búsqueda de la menor Nancy en Navolato y Melanie en Culiacán
¿Todas las llamadas que se reciben en Cepavif son de las víctimas?
No, de acuerdo a la titular de Semujeres, Ana Francis Chiquete, en algunos casos son familiares o hasta vecinos quienes reportan el hecho de violencia.