Culiacán, Sin.- Entre esta semana y la próxima abrirá el 90% de las actividades económicas de Sinaloa, confirmó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, pero reiteró en el llamado de seguir aplicando todas las medidas sanitarias para que no aumenten exponencialmente los contagios de coronavirus.
En entrevista en la Primera Emisión de Línea Directa, subrayó que van a abrir la gran mayoría de los negocios, a excepción de los gimnasios, hoteles, cines, antros, teatros y plazas comerciales.
“Entre esta semana y la que viene prácticamente estará en movimiento el 90% de la actividad económica, esto es bueno pero también es muy importante el compromiso de todos de cuidarnos mucho. Quedarán hacia finales de mes los hoteles, los cines, junto con plazas comerciales, en gimnasios la sigo viendo difícil pues son lugares muy encerrados”.
El mandatario estatal añadió que en general, Sinaloa va avanzando bien en el semáforo COVID que opera el gobierno federal, pues 13 de los 18 municipios tienen buenos indicadores, y el problema está centrado en las ciudades más grandes.
Por otro lado, lamentó que la difícil situación económica por la que atraviesan México y Sinaloa se refleja en todo, incluso en su administración, e indicó que la Federación ya le avisó que habrá un descuento de 700 millones de pesos en las participaciones que se le otorgan al estado.
“En el gobierno federal hacen cuentas, te dicen: ‘mis estimaciones eran tanto, te di tanto pero recaudé menos entonces regrésame’, es un tema técnico, complejo, pero realmente está muy caída la recaudación, ya lo preveíamos pero no pensamos que el ajuste fuera tan grande”, reconoció.