Culiacán, Sinaloa.- El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), alertó que con el incremento de las casetas de peaje como la de la maxipista Culiacán-Mazatlán, por arriba aún del factor inflacionario del 7.8 por ciento, se podría afectar la competitividad de Sinaloa.
Debes leer: ¡A una le bajaron 6 pesos y a otra nada! Desigual, ajuste a tarifas en casetas del sur de Sinaloa
El presidente del Codesin, Jorge Alberto García Félix, manifestó que no existen elementos que permitan entender ni justificar el aumento en las tarifas de peajes en el estado y coincide con la postura del secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, y del gobernador Rubén Rocha Moya, en relación a que el aumento se podría ver reflejado en el costo de productos y servicios para el consumidor final.
Reconoció que, aunque ya se realizó una disminución en el costo de la caseta en la maxipista Culiacán-Mazatlán, en relación al aumento inicial del 40 por ciento, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso el aumento desmedido de la empresa concesionaria, este aun no es el equivalente a los niveles de la inflación.
“Afecta, como bien lo mencionó el gobernador Rubén Rocha Moya, la competitividad y el transporte a todo el estado, por lo cual hacemos un llamado atento, que ese incremento que si bien, ya se redujo del 45 por ciento a un 25 por ciento, todavía no obedece a una realidad”, declaró.
Te sugerimos: ¡El 25% sigue siendo mucho! Rocha pugnará porque bajen más el alza en las casetas de Sinaloa
El presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), exhortó además a que el cobro en la caseta a los usuarios sea congruente a los servicios que se están ofreciendo y no lo que ha quedado estipulado recientemente.
García Félix mencionó que en la rúa se pone en riesgo la seguridad de las familias o conductores de vehículos de carga que han llegado a tener un siniestro o se daña alguna pieza de la unidad, por las pésimas condiciones de la maxipista.