Culiacán, Sinaloa. El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) cuenta con un nuevo tanque terapéutico que beneficiará personas con discapacidad, con una capacidad para atender a 360 pacientes al día.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz informó que la inversión fue de 19 millones de pesos y 18 millones para rehabilitar diversas áreas. Con esto se cubre una gran necesidad que se tenía en la atención de los pacientes, al presentar mucho desgaste el anterior tanque.
Destacó que este 03 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Inclusión para las personas con alguna discapacidad, y con este tipo de acciones se refrenda el compromiso para atender a grupos vulnerables.
Sugerido: Sistema DIF Sinaloa entrega apoyos funcionales a usuarios del CREE
Rocha Ruiz indicó que con el anterior tanque se podía atender a 150 usuarios y ahora con el nuevo se podrán realizar 360 terapias.
“Podemos impactar la vida de pacientes con diagnósticos de cuadriplejia y paraplejia, de usuarios que reciben hidromasajes de agua fría a agua caliente, de personas post operadas con secuelas de fracturas, o con alteraciones postulares o neurológicas. Y como lo ha enfatizado nuestra presidenta la doctora Claudia Sheinbaum, es tiempo de mujeres, por eso el tanque terapéutico también atenderá a las mujeres que han tenido cirugías de mama”, dijo.
Debes leer: Demanda de internamiento en centros de rehabilitación de hombres y mujeres sube 15 % en Mazatlán
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya declaró que la mayor obra de su gobierno tiene que ver con las personas que sufren alguna incapacidad permanente, al haber hecho universal la beca de discapacidad, que anteriormente se otorgaba desde los 0 a los 29 años, y que ahora se amplió hasta los 64 años, pues a partir de los 65 años los beneficiarios ya pasan a recibir la beca de adultos mayores, de tal manera que toda su vida tienen un apoyo económico.
A la sociedad pidió no estigmatizar a las personas con alguna discapacidad, pues es común ver que muchas de ellas son profesionistas y han concretado sus carreras académicas, otros son empresarios, lo que demuestra que tienen muchas capacidades.
“Cualquier persona, donde esté, con el problema motor que tenga, con cualquier problema de discapacidad, puede perfectamente bien superar todo. Entonces, ¿qué es lo que hacemos con estas cosas? Que se aproximen las personas con discapacidad a no estar aislados, sino estar dentro de todos, física, social y culturalmente, porque somos iguales”, reiteró.
Puede interesarte: DIF Mazatlán entrega apoyos de colchonetas y cobijas a 20 centros de rehabilitación
El área de hidroterapia del CREE es atendida por 263 personas, entre médicos, fisioterapeutas, personal administrativo y pasantes. El tanque cuenta con grúas para el ingreso de los pacientes al agua, además se rehabilitó el área de regaderas y vestidores.