Centro

Aumentan traumatismos en niños por andar en moto en vacaciones

Óscar Camacho, jefe de Pediatría del HG de Culiacán, señaló que además durante el periodo vacacional de verano, los accidentes en el hogar aumentan hasta en un 30 por ciento

Culiacán, Sin.- Los traumatismos en niños se han incrementado en gran número, debido al uso de vehículos motorizados, aunado a la nula supervisión de un adulto, advirtió el médico Óscar Camacho Murillo, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Culiacán.

“Y eso se agudiza más o se incrementa en los periodos vacacionales, bueno porque salen de vacaciones, de lo que más tenemos de los traumatismos más severos, son los ocasionados por las motocicletas. Hay niños incluso de 5 a 6 años que a veces andan como copilotos y sufre el accidente, y quien sale más golpeado, con más daño y que tiene mucho más riesgo, entonces entre más pequeño, puede ser más grave”, indicó.

Señaló que además durante el periodo vacacional de verano, los accidentes en el hogar aumentan hasta en un 30 por ciento.

“Aumenta mucho la problemática, sobre todo en los traumatismos de diferente índole, por las cuestiones de vacaciones, y luego las otras situaciones son como fármacos, algunos químicos, etc., porque los niños están en su casa, es un ente que está aprendiendo siendo un explorador y ese es el riesgo”, detalló.

Entre los accidentes de niños en el hogar más comunes se encuentran contusión, heridas abiertas de cabeza-cara, contusión de cara y fracturas, en especial en codos.

“Algunas veces pues no se nota más que el puro aumento de volumen del cuero cabelludo, y lo dejamos; y hay gente que dice no lo deje dormir, no, es algo natural que puedas dejar dormir a un niño. Lo que tienes que vigilar en ese momento después de un golpe de cabeza es si ese niño empieza a vomitar, si él se golpeó la cabeza y empieza a vomitar, existe una posibilidad muy alta de que haya alguna reacción inflamatoria en esa zona cerebral”, precisó.

El especialista recomendó que en caso de que ocurra algún accidente en casa es necesario evitar la automedicación y acudir a cualquier unidad de salud para recibir atención médica.

“Si nosotros sobrepasamos una dosis, podemos generar una toxicidad al medicamento, por eso la recomendación número uno es no automedique al niño, es el único, de ahí en fuera yo creo que   no deberíamos, incluso tenemos intoxicaciones por paracetamol porque a veces tenemos la idea los papás que si le damos más, más rápido se le va a bajar podemos generar otro problema”, expuso.

El médico Óscar Camacho Murillo, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Culiacán, añadió que los padres de familia deben extremar los cuidados en el tema de las intoxicaciones por  productos de limpieza y algunos otros corrosivos. De igual forma dijo que los piquetes de alacrán también se incrementan en esta temporada.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

suscipit pulvinar Sed commodo venenatis ipsum vulputate,