Mazatlán, Sin.- Desde el pasado viernes, las atenciones por enfermedades de las vías respiratorias altas se incrementaron hasta un 30 por ciento en el hospital municipal Margarita Maza de Juárez, donde de manera cotidiana se atendían un promedio de 50 casos.
Así lo dio a conocer el director de Servicios Médicos municipales, Abel Zataráin Lizárraga, quien dijo que menores de 5 años, niños en edad escolar y adultos mayores han sido los más afectados por las variaciones que ha registrado el clima, ya que mientras que al amanecer se registran temperaturas muy frías, hacia el mediodía el termómetro sube de manera importante y vuelve a bajar al caer la noche.
Te puede interesar: Este viernes se conocerán al Rey de la Alegría y la Reina Infantil del Carnaval de Mazatlán 2024
“Hubo un incremento de más de 25 a 30 por ciento con respecto a la semana pasada. En el día hace calor, cae la sombra y hace frío, y en la madrugada vuelve a sentirse calor. Es un descontrol en la temperatura corporal y nos hace muy susceptibles de infecciones sobre todo en las vías respiratorias altas”.
El director del “hospitalito” dijo que, además, también las enfermedades gastrointestinales han presentado un repunte de 15 por ciento en los últimos días, por lo que recomendó a la ciudadanía que no arriesgue su salud.
“Personas que preparan alimentos en la vía pública a veces descuidan la elaboración, y hay que tener mucha precaución de lo que consumimos en la vía pública, porque han sido factores de riesgo para las infecciones gastro intestinales que han ameritado internamientos”.
Zataráin Lizárraga dijo que, ante este repunte de enfermedades, y en donde no se han registrado decesos, las familias deben reforzar las medidas preventivas desde casa.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Reconoció que la semana pasada se presentó un caso de COVID en un trabajador de la salud, pero no ameritó tratamiento especial ni internamiento ante lo cual recordó que esta enfermedad llegó para quedarse por lo que, en caso de tener síntomas, se debe acudir a los servicios de salud que se tengan y usar cubrebocas.
“Siempre es recomendable el uso de cubrebocas. No hay que confiarnos en el COVID, de que ya se fue, y no. El COVID se quedó con nosotros y hay que enseñarnos a tomar precauciones”.
El funcionario municipal recordó que el padrón de derechohabientes en el hospital municipal es de 14 mil, que son trabajadores del ayuntamiento y sus familiares.