Culiacán, Sinaloa. Durante el mes de julio de este año, se abrieron en la Fiscalía General del Estado (FGE) 109 carpetas de investigación por el delito de desaparición de personas, lo que representa un aumento del 26 por ciento en comparación al mes anterior.
Debes leer: Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa conforma protocolo para recuperación de desaparecidos
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), en junio de este año se contabilizaron 86 hechos, y en julio 109, lo que representa un incremento de 23 hechos.
También de acuerdo a estas estadísticas, de enero a julio se interpusieron 664 denuncias ante el Ministerio Público, siendo 528 hombres, la mayoría de 28 a 37 años de edad.
También durante este periodo 134 mujeres fueron reportadas como desaparecidas, gran parte de ellas con 22 a 31 años de edad.
En enero la FGE recibió 74 denuncias por este delito, en febrero, 78; marzo, 118; abril, 96; mayo, 103; 86 en junio y en julio, 109.
La Secretaría de Gobernación, informó que hasta el mes de marzo de este año, en México se tenían contabilizados 99 mil 729 personas desaparecidas o no localizadas.
Según datos oficiales de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Sinaloa, se puede calcular que, en la entidad desaparece una persona cada ocho horas, un fenómeno que ha crecido de manera exponencial en los últimos años, comentó Juan Carlos Ayala Barrón, investigador y académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa