Mazatlán, Sin.- Debido a la gran cantidad de embarcaciones que salen a altamar durante la temporada de pesca del camarón, algunos delincuentes aprovechan para transportar drogas vía marítima, reconoció el comandante de la Cuarta Zona Naval.
Javier del Ángel Rivas indicó que es común que grupos criminales intenten aprovechar esta oportunidad por lo que la Secretaría de Marina redobla sus esfuerzos de vigilancia y tan sólo el año pasado logró decomisar 200 toneladas de mariguana, cantidad similar a la que se decomisa cada año, señaló.
?Es una oportunidad que aprovechan los narcotraficantes para sacar la droga, no tenemos un cálculo, pero sí aumenta. Tenemos cuatro unidades por parte de la zona y unos 150 elementos. Son lanchas rápidas, interceptoras, que en un momento determinado se pueden desplazar a 50 o 60 nudos?, comentó.
Para prevenir tal delito, la SEMAR, participa en la revisión de salida de embarcaciones camaroneras en conjunto con la Profepa y Capitanía de Puerto, además de las revisiones aleatorias que realizan en altamar.
Del Ángel Rivas recordó que en la temporada de pesca que está por iniciar, siete embarcaciones no podrán salir a aguas profundas ya que desde hace algunos meses, como se informó, se encuentran bajo investigación de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada y son resguardadas por la Marina.
?Aumenta tráfico de drogas vía marítima
Delincuencia aprovecha la temporada de pesca para transportar droga
Fuente: Internet