Los Mochis, Sin.- Es alarmante que después de la pandemia ha aumentado de 200 a 300 por ciento la cantidad de personas que acuden a consulta psiquiátrica para atenderse del dolor y sufrimiento que les causa la muerte de un familiar que se suicidó, informó el médico psiquiatra Leonardo Audelo González.
Debes leer: Alertan suicidios en Guasave: 87 han intentado salir por la puerta falsa y 16 lo han consumado
Al disertar la conferencia Afectividad y bienestar en los profesionales de la salud mental, durante el segundo día de actividades del Congreso de Salud Mental 2023 el psiquiatra destacó la importancia del autocuidado en los trabajadores de esta área de la salud porque a causa de la sobrecarga de trabajo que les genera tanto aumento de consultas psiquiátricas si no se ponen límites van a ser parte de la pandemia de salud mental postpandemia COVID.
Subrayó que los profesionales de la salud son de los más afectados porque un gran porcentaje padecen estrés patológico -que es el que lleva a la ansiedad- agotamiento emocional por tratar muchos pacientes, estrés post traumático o reexperimentación, depresión y crisis de pánico por haber visto a sus pacientes morir y no poder hacer más de lo que clínicamente hacen.
“Las personas que van a consulta por un familiar que se les suicidó está al 200-300 por ciento y no se están dando las estadísticas reales porque son alarmantes la verdad. Y nosotros los trabajadores de la salud tenemos mayor predisposición a sufrir esto porque estamos en constante estrés y actualmente en post pandemia ahora va a ser pandemia pero de salud mental”.
El médico psiquiatra Leonardo Audelo González añadió que el síndrome de burnout, síndrome del quemado o síndrome del agotamiento crónico es otra consecuencia que ocasiona ansiedad o depresión que es causada por el exceso de trabajo en el área laboral y lo sufren muchos trabajadores de la salud con demasiada carga o actividad laboral.
Las noticias de Salud están en la sección especial de Línea Directa