Al momento

SALUD

Aumenta el interés por cuidar la salud sexual en Mazatlán; aplican 150 pruebas gratuitas de ITS

El módulo instalado afuera del Palacio Municipal ha realizado pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis C, todas con resultados negativos.

| Foto/Cortesía

Mazatlán, Sinaloa. En Mazatlán, la ciudadanía está tomando más conciencia sobre el cuidado de su salud sexual y con ello la prevención de enfermedades como el VIH, sífilis y hepatitis C, aseguró Israel Tavera Posadas, coordinador de la Oficina Municipal de Atención a la Comunidad LGBT+.

Entrevistado este miércoles 22 de julio de 2026, el funcionario municipal dijo que en el módulo de atención que instalan los miércoles y viernes afuera del Palacio Municipal, en tres días han aplicado 150 pruebas rápidas de detección de ETS y hasta ahora solo han tenido resultados negativos.

“Eso habla de que esas actividades y esos servicios que acerca el Gobierno Municipal de Mazatlán hacia su población son muy bien aceptados y cada vez hay mayor aceptación sobre todo en la generación de conciencia para exigir nuestra salud en relación a esas infecciones de transmisión sexual”.

Te sugerimos: Capasits y Gobierno de Mazatlán instalarán módulo de detección de enfermedades de transmisión sexual

El módulo estará dos veces a la semana de julio hasta diciembre de este año

En este sentido, dijo que en coordinación con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasist) y los servicios de salud del Estado, los días miércoles y viernes desde julio hasta diciembre, instalarán dicho módulo afuera del Ayuntamiento.

Agregó que están realizando las pruebas rápidas de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, al tiempo que destacó la buena respuesta de la población.

“Sí ha habido muy buena respuesta tanto de ciudadanos de aquí, de nuestro puerto, como de gente turista que viene, sobre todo nacionales, que vienen, ven el módulo de atención, checan que son pruebas rápidas de detección para sífilis, VIH y hepatitis C y se animan, se hacen las pruebas y se van contentos a seguir disfrutando sus vacaciones”.

Es una prueba confiable, confidencial y gratuita

El funcionario municipal dijo que las pruebas rápidas de detección son confiables, confidenciales y gratuitas.

Lee ahora: Capasits y Ayuntamiento de Mazatlán lanzan campaña gratuita para detectar VIH, sífilis y hepatitis C

Explicó que al llegar al módulo, el ciudadano firma una hoja de consentimiento, luego pasa al área de pruebas donde, mediante un pinchazo en el dedo, se realiza la toma para las tres pruebas de sífilis, hepatitis C y VIH, y en un tiempo de 10 minutos máximo le dan sus resultados.

Enfatizó que, en caso de tener un resultado reactivo o positivo, se orienta a la persona para derivarla a los servicios de salud y solicitar el tratamiento correcto para atender esa infección.

Fuente: Línea Directa.

Fotografía de perfil de Félix Rodríguez

Félix Rodríguez

Reportero

Félix Rodríguez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.