Al momento

CULIACÁN

Auditan rutas del transporte urbano en Culiacán; circulaban sin documentación: Marco Osuna

A pesar de que acaba de concluir la campaña de descuentos, los concesionarios y choferes no se regularizaron; no podrán circular hasta que cumplan con los requerimientos que establece el reglamento

Autobús del transporte urbano de Culiacán
Autobús del transporte urbano de Culiacán | Foto: Cortesía

Sinaloa. – La dirección de Vialidad y Transporte en Sinaloa inició auditorías exhaustivas en diversas rutas del servicio urbano en Culiacán, donde detectó que un número significativo de unidades y operadores circulaban sin la documentación requerida por la ley. De acuerdo con la autoridad, la ruta más afectada es la de Barrancos, una de las más extensas y con mayor demanda en la capital.

Conoce la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Marco Antonio Osuna Moreno, titular de la dependencia estatal, informó que pese a que recientemente concluyó una amplia campaña de descuentos y facilidades destinadas a que los concesionarios y permisionarios se pusieran al corriente en sus trámites, la mayoría no aprovechó el programa.

Esta falta de regularización derivó en que muchos camiones continúen operando con permisos y pólizas de seguro vencidos, lo cual representa un riesgo directo para los pasajeros.

Debes leer: El 80 % del transporte urbano en Culiacán ya quitó el polarizado prohibido, reporta Vialidad

Osuna Moreno explicó que durante los operativos se detectó una cantidad considerable de unidades con permisos vencidos, seguros sin vigencia o documentación incompleta. Ante esta situación, se ordenó retirar de inmediato de circulación a todos los camiones que no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en el reglamento.

“Estoy haciendo auditorías por rutas; muchos traían el permiso vencido, el seguro vencido y para afuera, y no se meten hasta que no se regularicen. Ayer entraron dos y ayer estaban haciendo trámite todos los demás.

“Hija, acaba de pasar toda la promoción para que se pusieran al corriente de todo y nada hicieron. Es la ruta más batallosa esa, por incumplimiento de documentación. Ya se les ha infraccionado en varias ocasiones, y se tomó la determinación de sacarlos de servicio hasta que estén regularizados”, declaró el funcionario.

Esta medida ha provocado una evidente disminución en el número de unidades que prestan servicio en las diferentes rutas, principalmente en la Barrancos, la cual diariamente traslada a usuarios en zonas estratégicas de Culiacán. La reducción de unidades ha generado retrasos en los tiempos de espera y mayor saturación en los camiones que siguen operando.

Más en Sinaloa: Habrá servicio de transporte urbano nocturno en diciembre si comercios amplían horarios en Culiacán

¿Cuándo venció la campaña de descuentos en trámites vehiculares que no aprovecharon concesionarios ni operadores del servicio urbano?

El Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (Sates), informó que el 29 de noviembre de 2025 fue el último día para acceder a los descuentos y facilidades del programa Buen Fin Gobierno del Estado 2025, diseñado para apoyar a los contribuyentes con adeudos vehiculares.

Entre los beneficios disponibles estuvieron:

  • Programa Ponte al Corriente, para vehículos modelo 2018 o anteriores, que permitía eliminar el adeudo con un pago único de 6 mil pesos, incluyendo el canje de placas.
  • 80 por ciento de descuento en recargos, multas, honorarios y gastos aplicables a calcas para servicio particular y público.
  • 80 por ciento de descuento en recargos, multas, honorarios y gastos en canje de placas.
  • 100 por ciento de descuento en recargos, multas, honorarios y gastos en el refrendo anual de concesión para vehículos de servicio particular y público.
  • 50 por ciento de descuento en la licencia de conducir (excepto para aprendiz).
  • 50 por ciento de descuento en cambio de propietario para unidades del servicio público.

A pesar de la amplitud de facilidades otorgadas, Osuna Moreno lamentó que muy pocos concesionarios y operadores aprovecharon la campaña, obligando a la autoridad a tomar medidas estrictas para garantizar la legalidad y seguridad en el transporte público de Culiacán.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.