Sinaloa

Atraso en el desarrollo del país si se recortan fideicomisos: Miembro de Conacyt

Mientras que la Coordinación de Protección Civil en el estado espera que los legisladores puedan presentar iniciativas que no dejen solos a los mexicanos en crisis

Atraso en el desarrollo del país si se recortan fideicomisos: Miembro de Conacyt  (Cortesía)

Atraso en el desarrollo del país si se recortan fideicomisos: Miembro de Conacyt (Cortesía)

Mazatlán, Sin.- Desde 2016, el Conacyt ha sufrido recortes de sus recursos que impulsan la ciencia y la tecnología en el país, así que ahora lo que menos necesita es que 65 fondos y 26 fideicomisos destinados a la investigación se extingan para que su recurso pase a manos de la Secretaría de Hacienda, opinó el profesor y miembro de este Centro Nacional de Ciencia y Tecnología, Naim Manríquez García.  

Quien especificó que son los centros de estudios especializados que dependen en gran medida de estos recursos los que serían más afectados, pero también todos aquellos jóvenes que quieren becarse para estudiar un posgrado, eso sin contar a los educandos que están en el extranjero para complementar sus estudios. 

“No estoy de acuerdo en que se siga recortando a ciencia y tecnología y menos quitando más recursos, al final pues le pegas también al crecimiento económico, tenemos autores que han demostrado empíricamente como un país con mayor tecnología puede tener mayor crecimiento”. 

Ante esta situación, el investigador comentó que para evitar un golpe tan duro para la ciencia y la tecnología en el estado de Sinaloa, es necesario que municipalidades se pongan en contacto con organismos internacionales que creen enlaces estudiantiles como se hace en ciudades pequeñas de otras naciones, con el Banco Interamericano del Desarrollo o el Centro de Estudios de Posgrado Aplicados a la Ciencia, por mostrar algunos ejemplos. 

De igual manera, otro de los fideicomisos que ha generado muchas protestas en medio del paso del huracán “Delta” -catalogado como sumamente peligroso en la península de Yucatán-, es el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo cual Francisco Vega Meza, coordinador estatal de Protección Civil en Sinaloa, explicó para qué sirve este apoyo económico. 

“Es un instrumento que nos ayuda mucho a la reconstrucción en los primeros momentos del evento donde hay que rehabilitar caminos, reestablecer el agua potable, la infraestructura hospitalaria, educativa y carretera. Nos permite pues, poder volver a la normalidad lo más rápido posible y que la vida cotidiana y económica no se pare”. 

No obstante, director de este organismo de prevención, indicó que en el caso de que se presenten eventos infortunados a causa de fenómenos naturales en Sinaloa, la dependencia espera que los legisladores federales realicen una nueva propuesta en el pleno que no deje desamparados a los mexicanos. 

TE PUEDE INTERESAR: ‘Atento a las rentas vacacionales, no se deje estafar en redes sociales’: AMPI

*JE*

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

massa felis at Praesent adipiscing elit. Curabitur