Culiacán, Sinaloa.- Es necesario abrir los espacios de participación a los adolescentes para que se involucren en la transformación de las comunidades evitando el mensaje de que son parte del problema sino abordarlos como una persona con talento e ideas que pueden transformar a la comunidad.
El director de SUMA Sociedad Unida IAP, Iván Velázquez, explicó que en el acercamiento que tienen con estudiantes de secundaria no señalan a los jóvenes y no dan una cátedra de valores.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La estrategia que siguen es cuestionar cuál es el Culiacán y Sinaloa que necesitan, en donde por medio de una línea de empoderamiento son más activos y se involucran en soluciones a las problemáticas comunitarias.
“Ya es ir transformado esa cultura adultocéntrica, irse abriendo a que los jóvenes tengan un rol mucho más protagónico de lo que sucede y no solamente sean beneficiarios o en su caso víctimas de lo que pasa en su entorno, sino sean reales protagonistas que nos vayan marcando la agenda a los adultos y al resto de la comunidad”, precisó.
Como avanzan las iniciativas de trabajo de los adolescentes, destacó, se pule su sano desarrollo y se integran de manera más efectiva con lo que pasa en la sociedad. Algunos proyectos que inician son colecta de ropa o medicamentos.
El director de SUMA Sociedad Unida IAP, explicó que buscan conectar a los adolescentes con diferentes causas sociales, trabajando con programas públicos, privados o colectivos, para conectar a los jóvenes que trabajan en las escuelas con lo que pasa en la comunidad.
Te recomendamos: Cuenta el ISSSTE Sinaloa con más del 90% de abasto de medicamentos: Delegado
Al identificar su lugar en Culiacán, los estudiantes podrán decidir las causas en las que deseen participar como deporte, arte, activismo, o cualquier espacio que consideren sean útiles.