Mazatlán, Sin.- Entre 15 y 35 quejas al días por desbordamientos de aguas negras recibe la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, y de éstas es atendido hasta un 85 por ciento, aseguró Osbaldo López Angulo, gerente general de la paramunicipal.
El funcionario municipal dijo que la problemática de fugas de aguas residuales se incrementa durante la temporada de calor, por la presencia de lluvias; sin embargo, agregó, esto no quiere decir que en la época de invierno no se presente los desbordamientos.
Contenido de Twitter
Toda la información del Sur de Sinaloa la encuentras aquí
“Ahorita se nos está recrudeciendo e históricamente, y yo creo que si lo revisan, así ha sido desde hace muchos años, de que el problema principal (de fugas de aguas negras) es en verano, es en tiempo de lluvia, porque se mezcla lo que es el pluvial con el sanitario”.
Explicó que del volumen de quejas que se reciben diariamente, se atiende un gran porcentaje, y el resto queda pendiente debido que el conflicto puede requerir de maniobras más elaboradas, como la contratación de una constructora para darle solución.
Supervisa gobernador preparativos en Escuinapa y Rosario, ante amenaza de impacto de “Orlene”
López Angulo lamentó que gran parte de los colapsos de la red de drenaje en la ciudad se deba a taponamientos ocasionados porque ciudadanos arrojan al sistema de alcantarillado cosas indebidas, como bolsas llenas de basura, escombro y otro tipo de desechos.
Para mitigar el problema de desbordamientos de aguas residuales, el titular de la Jumapam dio a conocer que proyectan la ampliación de ocho colectores de aguas residuales, para que éstos tengan la capacidad de captar también las aguas de lluvias.
“Vamos a trabajar muy fuerte en ello y vamos a prepararnos con estos ocho cárcamos, que son los principales donde más se nos presenta, donde más recurrente es el tema de que no tratan el volumen necesario, para ver si estamos en condiciones diferentes para el otro verano”.