Guasave, Sin. – Aunque los hijos son de los padres de familia, hay casos en los que jurídicamente papá y mamá pueden dejar de tener la tutela de los menores y, en muchos de ellos, pueden ser dados en adopción, tal es el caso de dejar de cumplir con las responsabilidades que como familia tienen.
Benito Bon Montoya, delegado de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema DIF Guasave, fue cuestionado en razón al comentario que hacen las personas en comunidades cuando refieren que “se los quitará el DIF”, y aclaró que, no es precisamente que se los quite, pero cuando hay omisión de las responsabilidades como padres, se debe actuar para garantizar el bienestar de los niños.
También puedes leer: ¡Les pusieron freno! Estas son las dependencias que más gastan en el Ayuntamiento de Guasave
“La pérdida de la patria potestad se da por abandono, por la omisión de cuidados, por el incumplimiento en otorgar los alimentos, por violencia, son las causales de una pérdida de patria potestad, y en cuanto a que sean susceptibles para adoptar, pues se tiene que decretar tal pérdida de la patria potestad”, detalló.
Asimismo, mencionó que, en cuanto al hecho de que los niños puedan ser dados en adopción, se tiene que decretar por una instancia judicial, es decir, por un juez de lo familiar, pero cada caso es diferente; hay situaciones muy particulares que se deben valorar en cuanto se recibe una denuncia por afectación a los derechos que los menores tienen consagrados en la Constitución Política como Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Sigue toda la información de Guasave en la sección especial de Línea Directa
Bon Montoya dijo que en muchas ocasiones son los vecinos quienes hacen el reporte, cuando se percatan de que los menores están siendo vulnerados por sus propios padres y, en esas situaciones, se busca primeramente el resguardo con familiares directos; al no haberlos, es cuando se envía a los niños a una casa hogar, en el caso de Guasave, en la de Nuestra Señora del Rosario, donde se les sigue el proceso hasta concluir.