Culiacán, Sin. Una vez que autoridades municipales y cuerpos de auxilio definieron las acciones preventivas que formarán parte del operativo de seguridad en Semana Santa 2026 enfocado en 31 centros recreativos de Culiacán, el coordinador municipal de Protección Civil, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, informó que habrá restricciones parciales en 14 lugares al tratarse de áreas naturales.
El funcionario municipal compartió este miércoles 11 de marzo que las medidas limitantes se deben a que son áreas naturales donde han encontrado situaciones de riesgo, tales como zonas dragadas, presencia de cocodrilos, corrientes fuertes, contaminación, piedras de gran tamaño y fango.
“Existen áreas con restricción total y, de favor, pedimos que no acudan los vacacionistas a Acapulquito I y II, en la sindicatura de Aguaruto, así como en Palos Blancos, en Tepuche, y el lugar conocido como Narnia, en Imala, estará prohibido bañarse por situación de riesgo por fango y porque está muy profundo este cuerpo de agua”.
Debes leer: ¡Por unas vacaciones seguras! Resguardarán 31 centros recreativos de Culiacán durante Semana Santa
Los 14 centros recreativos que son áreas naturales y en donde los visitantes deben tomar mayores precauciones son:
-Dique La Primavera
-Ayune (Río)
-Rivera del río Tamazula, en la sindicatura de Sanalona
-Narnia, en la sindicatura de Imala
-Jotagua, en la sindicatura de Imala
-La Guadalupana, en la sindicatura de Emiliano Zapata
-Tabala I, en la sindicatura de San Lorenzo
-Tabala II, sindicatura de San Lorenzo
-Las Bombas, sindicatura de San Lorenzo
-Rio Quilá, sindicatura de Quilá
-Dique La Reforma, sindicatura de Quilá
-Paseo Los Sauces, sindicatura de Quilá
-Dique de Los Pobres, sindicatura de Costa Rica
-Dique La Vinata, sindicatura de Costa Rica.

Lista con nombres de centros recreativos permitidos y no permitidos para visitar / Foto: Cortesía
Por otro lado, Mendoza Ontiveros indicó que los otros 17 centros recreativos cuentan con todas las medidas preventivas y de seguridad necesarias para que acudan las familias con mayor confianza a pasar momentos de convivencia y diversión, debido a que son lugares cerrados con mayor control y tendrán puestos fijos de auxilio para que atiendan cualquier situación que se presente.
Te puede interesar: En operativo de Semana Santa, Protección Civil estatal se enfocará en playas y balnearios
El funcionario municipal añadió que el objetivo es que los ciudadanos programen sus vacaciones con tiempo y elijan su lugar favorito para que disfruten sanamente y con responsabilidad en familia y con amigos.
Los 17 centros recreativos en Culiacán son los siguientes: parque Las Riberas, Isla de Oraba, Centro Cívico Constitución, parque Acuático, parque Culiacán, centro de barrio Lombardo Toledano, Splash Club y el polideportivo Valle Alto. Además, los centros de barrio de Aguaruto, Culiacancito, El Tamarindo, Sanalona, Quilá y Costa Rica, al igual que las aguas termales de Imala y el centro recreativo Quilit Atl, en Quilá.
¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa 2026?
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el periodo de vacaciones inicia el 30 de marzo y terminan el 10 de abril, por lo que los estudiantes deberán retomar clases el lunes 13 de abril.
- Foto: Cortesía
- Foto: Cortesía
- Por la seguridad de las personas, solo se permitirá el paso a 17 áreas recreativas / Foto: Cortesía


