Culiacán, Sinaloa. En diciembre del 2024, el Hospital Pediátrico de Sinaloa atendió a tres menores de entre 8 y 10 años por lesiones causadas por pirotecnia, y alrededor de 10 pacientes que estuvieron involucrados en un siniestro vial.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El director del hospital, Carlos Mijaíl Suárez Arredondo, detalló en esta temporada decembrina no se registraron decesos por afectaciones por pirotecnia y siniestros viales, sin embargo, es preocupante la incidencia de ingreso de pacientes adolescentes por siniestros en motocicletas.
Debes leer: “Poco a poco se logra el objetivo”: PC Culiacán no reporta lesionados por pirotecnia en Año Nuevo
Las edades de los pacientes que ingresaron por siniestros viales son de entre 4 y 5 años, menores que eran trasladados en vehículos. El director explicó que la mayoría fueron adolescentes de entre 12 y 16 años que utilizaban una motocicleta como medio de transporte.
“En cuanto a accidentes en motocicletas seguimos al alza, lamentablemente con un incremento alrededor del 50 por ciento el número de casos. Estamos atendiendo en promedio prácticamente un accidente, cada tres o cuatro días, de motocicleta, lo cual es una estadística extremadamente elevada”, alertó.
En el caso de la pirotecnia, el primero fue un menor de 8 años proveniente del sur del estado con lesión en mano izquierda con afección principal en el dedo índice. Requirió intervención por traumatología y cirugía plástica. Ya fue dado de alta.
Entérate: Es responsabilidad de la sociedad no comprar pirotecnia por las afectaciones que provocan: Feliciano
El segundo caso fue una menor de 10 años con lesión en área de la cara en el dos por ciento de la superficie corporal. Se realizó un aseo quirúrgico y finalmente pudo egresar.
Te sugerimos: Protección Civil alerta: uso de pirotecnia aumenta en Año Nuevo y pide evitarla para prevenir riesgos
El tercer caso fue una menor también de 10 años, proveniente del sur del estado en lesiones en mano izquierda en los primero tres dedos. Fue valorada por traumatología y cirugía plástica, se hizo la corrección y egresó del hospital.