Culiacán, Sinaloa.- En el sector Valle Alto de Culiacán se construirá una secundaria en atención a las reiteradas solicitudes de los padres de familia hacia el gobernador Rubén Rocha Moya.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El mandatario estatal informó durante la conferencia “semanera” de este lunes, que la escuela secundaria en Valle Alto es también una estrategia para que la mayoría de la matrícula de estudiantes se inscriban en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) en el sector La Conquista.
Para hacer posible este proyecto, es necesario que primero se localice un terreno para la construcción del plantel educativo y ante esto el gobernador llamó a la ciudadanía y desarrolladores de vivienda a ayudar en la ubicación de una zona.
“Esa secundaria necesita empezar a funcionar el próximo ciclo escolar. Son desarrollos de vivienda que se hicieron de última hora, necesitamos que los desarrolladores de vivienda metan un poquito de feria, por lo menos nos dejen un terreno para hacer las instalaciones de servicios públicos entre ellos, salud y educación”, destacó.
En cuanto a la construcción del nuevo plantel de Cobaes, el director del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (Isife), Hugo Echave, dio a conocer que el 14 de agosto inició la obra y se tiene proyectado que sea inaugurado en agosto del próximo año.
Te sugerimos: Modelo educativo actual ha provocado que egresados de carreras se vayan a vender tacos: Luque
En el mismo marco de peticiones en el tema educativo, el mandatario estatal comentó que en el caso de la queja de los vecinos colindantes de la secundaria Eti 01 que solicitan otro acceso a la escuela que no provoque mayor tráfico en el sector habitacional, se están revisando soluciones que involucren una estrategia vial con el Ayuntamiento de Culiacán.
Aires acondicionados
De los 58 planteles que Isife está rehabilitando en el estado, se tiene asegurado que para antes del inicio del ciclo escolar se tendrán concluidos. La inversión aplicada será de 50 millones de pesos, de los cuales, 45 millones de pesos son por parte de Gobierno del Estado y 5 millones del Isife.
Por último, de los mil aires acondicionados que se van a instalar en el estado, hay algunos planteles que requieren desde uno hasta 15 unidades, y al ser prioridad que el sistema eléctrico esté funcional la autoridad estatal buscará reunirse con la Comisión Federal de Electricidad para que agilicen el trabajo.
Debes leer: ¿Ya sabes dónde dejar a los niños? Estos son los viernes sin clases del ciclo escolar 2023-2024