Los Mochis, Sin. – Se acerca el período vacacional de Semana Santa que sigue siendo efectivo para la clase estudiantil, pero los trabajadores tendrán que decir adiós a ese privilegio que por años han tenido porque no está en la ley, manifestó el presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte José Ramos Ortiz.
Explicó que estas fechas, al igual que otros días del año se les proporcionaba sin que contará en su período vacacional por usos y costumbres, pero ahora que se reformó la Ley Federal del Trabajo es complicado para los patrones seguir otorgando más fechas de asueto.
Explicó que a partir de este 2023 los colaboradores tienen derecho a más días de vacaciones, que sumado al incremento al salario profesional y a las cuotas de Seguridad Social por los conceptos de cesantía y vejez, ocasiona que se destine entre un 12 y 15 por ciento más a la nómina, por ejemplo, sí una empresa destinaba un millón de pesos al mes para pagar salarios, ahora tiene que disponer de un millón 150 mil pesos.
Te puede interesar: Buscan reforzar vigilancia en la supercarretera Mazatlán Durango por Carnaval y vacaciones de SS 2023
“Desde siempre en la historia de la historia, hay días que se otorgan por usos y costumbres y se otorgan como vacaciones sin que se tomarán en cuenta como a cuenta de vacaciones, el ejemplo es Semana Santa, pero tenemos otros días también como por ejemplo el día de muertos, 10 de mayo que por lo regular muchas de las empresas que dan cuando menos medio día”, dijo.
Mencionó que los empresarios están buscando cómo resolver para apegarse a la ley y una forma es que ya no se otorguen libremente esos días de usos y costumbres.
Consideró que hay una incongruencia por parte del gobierno que a pesar del alza en los costos en las empresas pide que no se eleven los bienes y servicios al consumidor, pero no pone el ejemplo porque autorizaron elevar cuotas de peaje en las carreteras de Sinaloa y el país.
Debes leer: ¡Se espera lleno total! Llega muestra del Carnaval de Mazatlán a Durango; piden reservar con tiempo
La Semana Santa son días que la iglesia católica los tiene considerados como una etapa de reflexión y tiene actividades para orar y recordar los pasajes de la biblia en que fue crucificado y resucitado Jesucristo, el hijo de Dios.